La industria 4.0 es una nueva revolución industrial. Supone una mejora en la forma en que las empresas producen y distribuyen sus bienes y servicios. Se caracteriza por la completa integración en los procesos de producción y gestión de nuevas capacidades tecnológicas; Internet de las cosas (IoT); computación en la nube; y análisis, además de robots colaborativos. Nos lo cuenta la empresa Cade Cobots, alojada en el PCTCLM, en este artículo.

La Industria 4.0 lleva el énfasis en la tecnología digital de las últimas décadas a un nivel completamente nuevo con la ayuda de la interconectividad a través del Internet de las cosas (IoT); el acceso a datos en tiempo real; y la introducción de sistemas ciberfísicos. Esta industria ofrece un enfoque de fabricación más completo e interconectado: conecta lo físico con lo digital y permite una mejor colaboración y acceso entre departamentos; socios; proveedores; productos; y personas. La industria 4.0 permite a los propietarios de empresas controlar y comprender mejor todos los aspectos de su operación: así como aprovechar los datos instantáneos para impulsar la productividad y el crecimiento, además de mejorar los procesos.

La Industria 4.0 no se trata solo de invertir en nuevas tecnologías y herramientas para mejorar la eficiencia de fabricación. Se trata de revolucionar la forma en que toda su empresa opera y crece.

Robótica colaborativa

En un futuro cercano en el cual nos encontremos totalmente inmersos en la industria 4.0, veremos que la robótica y en particular a la robótica colaborativa, los sensores y los sistemas integrados desempeñan un papel importante en un proceso de fabricación.

Los siguientes conceptos son tecnologías aplicadas en las industrias. Integrarlos de forma correcta permite la digitalización de las empresas, mejora de sus procesos y sus resultados económicos. Como ya se ha comentado anteriormente, principalmente de esto trata la industria 4.0.

-Robótica colaborativa

-Big Data

-Simulación

-Internet de las cosas

-Impresión 3D

-Realidad aumentada

-La nube

-Ciberseguridad.

Artículo completo

PCTCLM