Robótica y empleo. La empresa CADE COBOTS, integrada en el PCTCLM, nos habla en esta noticia del cambio tecnológico significativo que estamos viviendo y su repercusión en la creación de empleo.

Si bien la tecnología avanza a un ritmo sin precedentes, en nuestro tiempo no es la primera en la que se experimenta un cambio tecnológico significativo. Las personas se han adaptado a las nuevas tecnologías e innovado a lo largo de la historia y siempre ha existido la misma preocupación.

¿Cómo la nueva tecnología puede afectar al empleo y a los trabajadores?

La respuesta histórica siempre ha sido la misma: la mejora tecnológica ha llevado a la creación de nuevos empleos. Es el caso de la invención de la imprenta, que permitió la producción de libros, generando nuevos empleos relacionados como los fabricantes, transportistas y vendedores de libros.  Este avance técnico también llevó a la creación de los periódicos y otros empleos. Sólo los escribas fueron perjudicados.

Otro ejemplo se ha dado con la agricultura. Hace dos siglos, en los países ahora desarrollados, el 80 por ciento de los empleos estaban relacionados con este sector. Hoy en día, sólo el 2% de las personas trabajan en la agricultura. Sin embargo, la mecanización no arruinó ni la agricultura ni la economía.

Revolución de la industria 4.0

La revolución de la industria 4.0 es un cambio de paradigma tan significativo como los dos ejemplos anteriores. Y, al igual que en el pasado, la historia se repite. Debido a la automatización y a la robótica colaborativa se prevé que se crearán 133 millones de nuevos empleos y que estos avances tecnológicos liberen a los trabajadores para nuevas tareas.

Se estima que aumenten los empleos en salud, servicios científicos y técnicos y parece que la automatización es menos disruptiva de lo que se preveía.

“Alrededor de la mitad de los empleos en los países desarrollados están en riesgo por la automatización”. Así lo aseguraba en 2013 un estudio de la Universidad de Oxford. Pero esto ya ha sido revisado.

La tecnología y en este caso la automatización y la industria 4.0 crean nuevos empleos, y de maneras impredecibles.

 

¿Por qué los cobots, la robótica y la automatización crean empleos?

  1. Los robots colaborativos aumentan la productividad y la competitividad de la empresa, por lo que son una gran solución para pequeñas y medianas empresas. Tienen un retorno de la inversión muy rápido. Usados efectivamente, permiten a las empresas mejorar y seguir siendo competitivas, haciéndoles crecer y teniendo por tanto la necesidad de contratar nuevos trabajadores. Esto es muy importante para PYMES que son la base de los países desarrollados. Así, se prevé que, como resultado del incremento de la productividad por la automatización, se creen empleos en diferentes campos.2. Los cobots complementan a los trabajadores, trabajando conjuntamente. La robótica colaborativa sustituye las actividades laborales, pero no reemplazan los trabajos. Sólo la décima parte de los trabajos se pueden automatizar al 100%. Cada vez más, los robots colaborativos se utilizan para complementar y aumentar los trabajadores. El impacto neto sobre el empleo y la calidad del trabajo es positivo. La automatización proporciona la oportunidad para que las personas se concentren en tareas más satisfactorias, de mayor calidad y mejor pagadas.

Podemos crear aún más empleo gracias a la automatización y robótica

Para que se incremente el efecto positivo de la robótica y de la industria 4.0 en el empleo se necesita que se proporcionen las habilidades adecuadas a los actuales y futuros trabajadores y es necesario poner recursos en investigación y desarrollo de la automatización. También se debe apoyar la enseñanza de habilidades necesarias para asegurar y prosperar en trabajos creados o modificados por el crecimiento de los cobots, la automatización y la industria 4.0

CADE Cobots proporciona soluciones en la Industria 4.0, dedicada al desarrollo, suministro e integración de soluciones para la automatización y optimización de procesos industriales.

Share This