Apuesta por la digitalización. Según la empresa Pattterns, estudio de ciencia de datos especializado en el diseño de productos y estrategias digitales, los negocios que habían apostado por la digitalización para la venta online se han visto menos afectados por la pandemia.

España, hasta hace poco, se situaba muy por detrás de otros países en cuanto a los hábitos de compra online. Pero, con la llegada de la pandemia y el confinamiento, hemos tenido que adaptarnos a la fuerza y de manera muy rápida.

Por ello, los negocios que ya habían implantado procesos de digitalización para la venta online o los que se han reinventado de la manera más eficaz durante esta nueva situación, han sido los que menos se han visto afectados. Incluso, en algunos casos, sus negocios han llegado a crecer. 

Metodología de Pattterns

Apuesta por la digitalización. Ante este cambio de tendencia en el comportamiento de los usuarios a la hora de confiar y comprar online todo tipo de productos y servicios, Pattterns decide rápidamente anticiparse.

Elaboraron un sistema de trabajo y metodología que permite recopilar información y diseñar estrategias digitales y plataformas de venta online (e-commerce) desde cero y en tiempo récord. “Sin basarnos en intuición ni en creatividad subjetiva, sino en modelos de comportamiento y ciencia de datos”, afirman desde la empresa.

Aumento de la conversión del tráfico web en tiempo récord

Para aquellas empresas que ya disponían de un e-commerce propio, Pattterns rediseñó toda su plataforma y su experiencia de compra en menos de una semana. Como consecuencia, aumentó enormemente la conversión de todo el tráfico web; o consiguieron expandir el negocio internacionalizando las tiendas online y permitiéndoles salir a nuevos mercados.

Realizaron un diseño específico para cada mercado. Lograron que empresas que anteriormente no exportaban, en muy poco tiempo son capaces de llegar a cualquier parte del mundo realizando una apuesta de forma segura basada en datos objetivos.

De esta manera, el riesgo de la inversión se reduce muchísimo. Además, al contar con una empresa con la metodología de Pattterns, proyectos que habitualmente tienen un tiempo medio de implantación de meses o incluso años, se realizan en cuestión de semanas. 

Este tipo de proyectos son escalables y se ajustan a toda clase de negocios, desde un pequeño comercio hasta una gran empresa multinacional.

Como anécdota, en un proyecto reciente de Pattterns para un e-commerce de productos para la tercera edad, descubrieron, al integrar y elaborar un modelo de ciencia de datos, mapas de calor, analítica web, análisis masivo de la competencia, de rentabilidad de productos, etc. Toda una serie de claves que les permitieron rediseñar su plataforma que, en cuestión tres meses, había aumentado su ratio de conversión un 300%.

De las encuestas a la ciencia de datos

Pattterns, integrada en el PCTCLM, cuenta con el Premio Empresa Innovadora 2019 y el Premio de Garantía de Empresa Innovadora 2019 en el Foro ‘Albacete capital de emprendedores’. Se dedica a los modelos de ciencia de datos desde una perspectiva bastante amplia. 

Explican desde la empresa que la ciencia de datos es un poco como jugar a resolver un misterio. Cada caso puede ser diferente, no solo por el objetivo que se persigue, sino por las herramientas que utilicemos y el método para resolverlo”. 

Por ejemplo, el año pasado Pattterns trabajó para Estrella Galicia, analizando de manera masiva miles de datos recopilados a través de publicaciones que la gente creaba en redes sociales cuando asistía a los eventos musicales de la marca. Con esta información, pudieron obtener un modelo de comportamiento que explicase qué tipo de eventos tenían mayor retorno de la inversión. Así facilitaron al departamento de marketing las claves para diseñar las acciones que mayor impacto tuvieran para la marca.

Tradicionalmente, esto se hacía preguntando a través de encuestas o incluso contratando a agencias creativas que propusiesen “buenas ideas”. 

La intuición no ofrece información relevante

El problema con este tipo de encuestas o con usar la intuición es que no tenemos información relevante ni se desvelan qué medidas habría que implantar a continuación. Pero, sobre todo, no explican por qué las personas nos comportamos de la manera que nos comportamos. 

Cuando somos observados o nos enfrentamos a una pregunta ante un encuestador, solemos ser políticamente correctos. Valorar con un número del 1 al 10 difícilmente puede reflejar una serie de decisiones complejas, emociones y comportamientos que nos llevan a valorar una experiencia como positiva o negativa. 

Es ahí donde la ciencia de datos puede arrojar una respuesta mucho más precisa. 

¿Qué pasaría si en vez de preguntar a un grupo de personas en una encuesta de unas pocas preguntas, pudiésemos observar por un pequeño “agujerito” lo que opinan de cierto producto, cómo o cuándo lo consumen, qué piensan verdaderamente, etc?,

La ciencia de datos es capaz de recopilar toda esa información masiva disponible en los medios digitales y elaborar modelos de comportamiento que expliquen como diseñar un producto que se venda mejor o cómo construir el diseño de una página web para que la experiencia de compra acabe multiplicando las conversiones de manera exponencial.

Share This