ODS. Cerca de un centenar de gestores de parques científicos y tecnológicos de toda España, empresas y representantes de alto perfil en el ámbito de la sostenibilidad, se reunieron en Bilbao, en la XIX Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). El objetivo fue abordar el papel de los parques científicos y tecnológicos españoles ante los desafíos de futuro, bajo el lema “Integrando los ODS: hacia unos parques más sostenibles”.
Todos coincidieron en la importancia de los parques científicos y tecnológicos como agentes esenciales en los retos de futuro y de país; así como en el importante papel que pueden tener en la consecución de los ODS marcados por las Naciones Unidas.
Cristina Monge, politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, señaló en su intervención cómo la pandemia ha puesto de manifiesto el grado de dependencia del ecosistema en el que vivimos; así como la necesidad de construir un gran pacto social para lograr alcanzar los ODS a tiempo.
En palabras de Carlos Mataix, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid, los ODS son el recuerdo de la necesidad de una gran transformación que marca una agenda. Una agenda que hay que cumplir a tiempo y que implica un cambio sistémico. En este sentido, explicó que para llegar a 2030 cumpliendo los objetivos marcados, se necesita multiplicar por 15 la velocidad de acercamiento a los ODS.
Visión internacional
La Conferencia también se vio enriquecida por la visión internacional de Arne Hansson, CEO de Ideon Open (Ideon Science Park). Hansson habló de su experiencia como representante al frente de un parque internacional referente en la integración de los ODS, siendo el primer parque certificado por la Naciones Unidas. Por otro lado, Anna Taussi, especialista en innovación del Centro de Innovación S3i de UNOPS en Suecia, expuso el trabajo que su organización está realizando para integrar la agenda de los ODS a través del desarrollo de «deep-tech solutions».
Existe una gran necesidad de acelerar el ritmo de consecución de los ODS. Por ello, los organismos intermedios del sistema de innovación, como son los parques científicos y tecnológicos, que representan a 8.000 entidades, tienen el gran reto de contribuir a esa aceleración. ¿Cómo? A través de la inclusión en sus planes estratégicos la promoción, entre sus entidades, de la necesidad de que todos contribuyan a la Agenda 2030, adaptando sus actividades a estos objetivos que garanticen un futuro sostenible.
A la Conferencia le siguió la celebración de la 3ª Asamblea General de APTE, que reunió a representantes de una treintena de parques miembros de la Asociación.
Comentarios recientes