Seguimos hablando de los sectores Consumo y Retail ante la pandemia provocada por la Covid-19. En este caso, conocemos la opinión de la empresa Minsait, ubicada en el PCTCLM.

El grueso de empresas españolas de Consumo y Retail se han visto muy impactadas por la crisis del COVID-19. La importancia económica de estos sectores, que como en el caso del sector Gran Consumo y del sector Moda, representan un porcentaje muy representativo del PIB en nuestro país; los coloca en el punto de mira a la hora de evaluar el nuevo escenario que se nos plantea en la actualidad y el que vendrá en un futuro próximo.

Sin embargo, cabe destacar que la pandemia no ha afectado a todas las empresas de estos sectores por igual. Entender el porqué de estas diferencias es el objetivo de este informe, que analiza la respuesta del sector Consumo y Retail desde el foco de la transformación digital: ¿existe alguna relación entre la inversión en tecnología y digitalización que llevaron a cabo las empresas en los años previos, y el grado de impacto que han experimentado durante la crisis?

¿Cómo han reaccionado las compañías ante la crisis?

-Mayor compromiso social de las marcas

-Flexibilidad e innovación para adaptarse a la demanda

-Crecimiento de la producción local

-Nuevas configuraciones de espacio y teletrabajo

-Aceleración de los canales digitales

La digitalización, clave en el futuro del consumo y del retail

Minsait habla de cinco tendencias principales:

-Gestión integral del dato

-Soluciones con business clases claros

-Migración a plataformas cloud y apuesta por ciberseguridad

-Inversión en engagament del cliente

-Digitalización del punto de venta

Madurez digital de las compañías

Tras analizar el impacto de la pandemia en estos sectores clave, ha quedado de manifiesto cómo la madurez digital de las compañías y su aprovechamiento del dato ha jugado un papel fundamental a la hora de mitigar el impacto de la crisis del COVID-19. 

Este camino hacia la digitalización y el gobierno del dato ya se había iniciado años atrás, como veíamos en el Informe Ascendant de 2018 y el Informe de Madurez Digital de 2019. Pero las necesidades del contexto actual han acelerado los procesos de transformación de tal forma que han abierto una nueva etapa donde entran en juego otros valores añadidos como el conocimiento, la estrategia o la cultura de gestión para competir en un terreno donde la tecnología sin más no será un punto diferenciador, sino un activo necesario para la supervivencia.

¿Cuál ha sido la experiencia en primera persona de los responsables de las principales marcas de Consumo y Retail?, ¿cómo ven ellos el futuro del sector?, y ¿qué certezas hay en un contexto fuertemente marcado por la incertidumbre?

Descarga el informe para dar respuesta a todo esto y mucho más.

 

Share This