La máquina, instalada en el Parque Científico Tecnológico de Castilla-La Mancha, en Albacete, evitará la emisión de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera y reducirá el consumo de agua en 1 millón de litros. 

Ingeteam colabora en la iniciativa, de Recicla y Gana, para paliar el impacto de estos residuos: 1kg de pilas contamina hasta 600.000 litros de agua, por 1kg de fluorescentes se emiten hasta 10kg de CO2 y la producción de cápsulas de café contamina más de mil litros de agua por minuto.

Víedo

El Parque Científico Tecnológico de Castilla-La Mancha e Ingeteam presentaron ayer, 17 de mayo en el marco del Día Internacional del Reciclaje, la nueva máquina que han instalado para la gestión de residuos domésticos altamente contaminantes, tales como pilas, bombillas, fluorescentes y cápsulas de café. Ubicada el Edificio I+D (Nº4) del Parque Científico Tecnológico, sustituirá a la máquina de recogida de aceite doméstico que Ingeteam y el Parque instalaron el año pasado, y se encargará también de la gestión de este residuo, junto a los anteriormente citados.

El impacto medioambiental de un solo kg de pilas usadas alcanza los 600.000 litros de agua y por un único kg de fluorescentes, se emiten hasta 10kg de CO2. Además, la producción de cápsulas de café contamina más de mil litros de agua por minuto. Estas cifras han llevado a Ingeteam, empresa especializada en energías renovables, a colaborar en la gestión de los residuos de difícil recogida a través de la instalación de esta máquina de reciclaje.

Se trata de una iniciativa de la plataforma Recicla y Gana, que apuesta por la Economía Circular como vía para incrementar las tasas de reciclaje, con especial foco en aquellos residuos especialmente perjudiciales para el medioambiente.

Recicla y Gana es la primera plataforma de reciclaje premiado de España, se sustenta en el principio de Economía Circular y tiene como misión aumentar las tasas de reciclaje incentivando a los usuarios por sus residuos. Las personas que quieran reciclar sus pilas, bombillas, fluorescentes y cápsulas de café deberán registrarse como usuarias en www.reciclaygana.org. Una vez inscritas, recibirán en su domicilio la tarjeta de socio para utilizar la máquina, a la que también podrán acceder a través de la APP de la plataforma. Deberán depositar en la máquina varias unidades de un mismo producto recogidas en una bolsa o envase que contenga el código de barras de la persona usuaria.

Noticias en medios:

El diario.es

La Tribuna de Albacete

 

 

 

Share This