Acuerdo Minsait e Iberdrola. Minsait, una compañía de Indra afincada en el PCTCLM, se ha convertido en el socio tecnológico de Iberdrola para el desarrollo de soluciones que faciliten la gestión flexible de los recursos energéticos distribuidos (DERs). El objetivo es hacer un uso más eficiente de la red de distribución y mejorar la sostenibilidad económica y medioambiental del sistema eléctrico.

La iniciativa se enmarca en CoordiNet. Se trata de un proyecto de innovación europeo en el que participan 23 socios de 7 países diferentes. Tiene como fin demostrar cómo los operadores de las redes de transporte (TSO) y las distribuidoras (DSO) pueden actuar de manera coordinada para comprar y activar servicios de red; favorecer la cooperación de todos los actores; y eliminar las barreras de participación activa de los clientes en el mercado eléctrico.

Albacete acogerá uno de esos proyectos

Minsait aportará Onesait Utilities Prosumers, su plataforma para la gestión inteligente de los DERs. Será la base tecnológica de los pilotos que Iberdrola pondrá en marcha en Albacete, Murcia y Alicante. Entre todos suman unos 850 Mw de potencia flexible, la mayoría procedentes de generación distribuida de origen renovable (parques eólicos y mini-hidráulicas).

La solución de Minsait permite la gestión activa de la demanda, coordinando la flexibilidad entre los puntos de consumo y generación.

De esta manera, facilita la generación de patrones de modificación de carga selectivos. Lo hace mediante el uso de algoritmos inteligentes cuando el operador de red de una distribuidora anticipa restricciones en algún elemento.

Entre otros beneficios, contribuye a mejorar la estabilidad del sistema eléctrico apoyándose en soluciones novedosas alternativas cuando son menos costosas que las tradicionales. Por ejemplo, generación con plantas poco eficientes o inversiones para aumentar la capacidad de la red de distribución.

Además, favorece la integración de las energías renovables, la reducción de las emisiones y la disminución de los precios de la energía.

Gestión más sostenible y ágil de la flexibilidad

Según el informe de “Flexibility Solutions for High- Renewable Energy Systems” (Acciona y BNEF, 2019), un escenario con “baja flexibilidad” implica un sistema con un 11% adicional de emisiones. Por lo que Onesait Utilities Prosumers resulta una solución clave para convertir la flexibilidad técnica en operativa y contribuir a mejorar la sostenibilidad medioambiental.

La solución de Minsait facilita la gestión completa de los procesos de flexibilidad. Desde el alta de proveedores y sus DERs y el registro de necesidades de las distribuidoras; hasta la gestión de medidas de cara a una pre-facturación de los servicios previstos para la modificación de la carga.

Es decir, la solución agiliza la coordinación entre el operador de red de la distribuidora, que anticipa la necesidad definiendo el intervalo y la cantidad de potencia que considera modificar; el operador de flexibilidad de la distribuidora, que da de alta la operación para responder a la necesidad registrada; y el gestor del mercado de flexibilidad, que recibe la preselección de DERS conectados al elemento de red afectado.

El proceso finaliza con la casación de las ofertas de los agregadores de demanda y gestores de los DERs preseleccionados bajo criterios económicos. También facilita el registro de las curvas de carga que cada uno de ellos deberá cumplir en la duración del evento de flexibilidad. También su monitorización para definir los procesos de facturación.

Soluciones para la transición energética

Minsait es reconocida por analistas y empresas energéticas de diversas geografías por su oferta tecnológica para afrontar el desafío de la transición energética. Desarrolla soluciones que permiten una mayor penetración de fuentes renovables; una operación más flexible y eficiente de las redes eléctricas; y la integración del prosumidor como el actor central del nuevo modelo energético.

Entre sus últimas referencias, destacan la construcción y operación de una micro-red eléctrica en la Universidad de Monash, la mayor de Australia, pieza clave del programa “Net Zero Iniciativa”. Proyecto que ha sido premiado por la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) y la II edición de los Reconocimientos go!ODS, promovidos por la Red Española del Pacto Mundial.

Desarrollo e integración de tecnologías de analítica avanzada

Minsait también lidera el desarrollo e integración de tecnologías de analítica avanzada en PLATOON. Este es el gran proyecto europeo de innovación para acelerar la transición hacia una economía descarbonizada.

También trabaja en varios proyectos de implantación de sistemas avanzados de gestión de redes de distribución en diversos países. Es uno de los líderes del mercado en el desarrollo de soluciones para soportar las redes inteligentes (Smart Grids).

Otras iniciativas relevantes en el ámbito de Generación Renovable, son su participación en ROMEO, un proyecto europeo liderado por Iberdrola. ROMEO tiene como objetivo reducir los costes de la operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos. A lo que hay que sumar el desarrollo de una innovadora herramienta de monitorización para mejorar el rendimiento de más de 130 parques eólicos de AXPO, localizados en 9 países europeos.

La compañía está considerada por Gartner e IDC como uno de los principales partners tecnológicos que pueden ayudar a las compañías a afrontar los retos de la transición energética a nivel global.

Share This