El director del PCTCLM, Agustín Moreno, ha ofrecido hoy, en el marco de la I Feria Regional de Transformación del Conocimiento, una charla sobre la historia y evolución del parque, que ha definido como «un motor de innovación y progreso para nuestra región».
Esta charla ha formado parte de un panel de expertos organizado con motivo de «TransformaCLM2024», que se ha celebrado hoy con gran éxito en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLM, en Albacete.
Agustín Moreno ha explicado cómo nació este proyecto, su estructura y objetivos; así como las sinergias que impulsa el PCTCLM y su rol fundamental en la transferencia de conocimiento entre empresas, universidades y centros de investigación.
Origen del PCTCLM y su Evolución
El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha surge hace ya 20 años, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la visión de crear espacios que promuevan la colaboración entre la academia, la industria y el mundo empresarial.
En 2001 se fundó la primera sede del parque en Albacete, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Albacete, con un enfoque en sectores como el aeronáutico, la tecnología de la información y las energías renovables.
Unos años después, en 2007, se estableció una segunda sede en Guadalajara, esta vez en asociación con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), compartiendo intereses en áreas como la biomedicina y la tecnología ambiental. En 2014, ambas sedes se unieron bajo una única fundación, consolidando la colaboración entre Albacete y Guadalajara y generando un impacto mucho mayor en el tejido económico y social de Castilla-La Mancha.
Composición y Estructura del PCTCLM
El PCTCLM es una Fundación del Sector Público constituida para promover la construcción del entorno del Parque Científico y Tecnológico y difundir las actividades que implica ser una entidad de esta naturaleza.
El Patronato está compuesto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las Diputaciones Provinciales de Abacete y Guadalajara, los Ayuntamientos de Albacete y Guadalajara, las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares. Cuenta con sedes en tres ciudades: Albacete, Guadalajara y Ciudad Real.
Este Parque no es solo un conjunto de edificios, sino una comunidad innovadora que integra empresas tecnológicas, centros de investigación, startups y universidades. Las instalaciones incluyen tres centros de investigación propios, que son Bilib, el Centro de Competencias Digitales de CLM; IDI, el Instituto de Desarrollo Industrial; y CaLMa, un monitor de neutrones en Guadalajara.
Además, en colaboración con la UCLM, el parque cuenta con institutos de investigación especializados en informática, biomedicina y energías renovables, como veremos más adelante.
Objetivos y Misión del PCTCLM
El PCTCLM tiene varios objetivos clave que lo han convertido en una herramienta estratégica para la región.
Primero, fomenta la transferencia de conocimientos y tecnología entre la universidad y las empresas, contribuyendo a una economía basada en el conocimiento. Esta sinergia ha facilitado la incubación de actualmente 66 empresas en sus instalaciones, generando más de 1800 empleos, en su mayoría de alta cualificación, con perspectivas de alcanzar los 2,000 trabajadores.
Otro objetivo fundamental del Parque es servir como incubadora de startups tecnológicas y apoyar la creación de nuevas iniciativas empresariales, generando así un ecosistema de innovación estable.
Fines según Estatutos de la Fundación PCTCLM
-Contribuir al aprovechamiento social de la ciencia y tecnología
-Apoyar y promocionar el desarrollo científico y tecnológico y su gestión
-Lograr un mejor aprovechamiento de la investigación y estimular la participación de la sociedad movilizando sus recursos
Algunas actividades
-Disponer de espacios e infraestructuras para el desarrollo de tareas de investigación e innovación y para el desarrollo de las nuevas tecnologías.
-Impulsar acciones para mejorar la eficiencia de la tarea innovadora y de investigación de la universidad y su interacción con grupos de investigación, empresas e instituciones.
-Promover y apoyar la creación de empresas y su instalación en el Parque, priorizando aquellas con objetivos científicos y tecnológicos.
-La prestación de servicios de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico.
-Alquiler de espacios, servir como espacio para acoger proyectos de emprendedores, especialmente aquellos que tengan su origen en la actividad investigadora, facilitando el proceso de creación empresarial.
-Dar a conocer y difundir a los distintos colectivos sociales el potencial del Parque como instrumento de desarrollo de la industria, investigación y transferencia tecnológica.
-Realización o colaboración en cursos, conferencias, coloquios y seminarios relacionados con los fines fundamentales.
Espacios y Medios Disponibles
El Parque cuenta con instalaciones de última generación para apoyar a las empresas e investigadores.
En Albacete, las instalaciones se ubican junto al Campus de la UCLM, un espacio integrado en la ciudad que facilita el acceso a todo tipo de servicios y posibilita a los trabajadores vivir cerca de su trabajo. Cuenta con cuatro edificios para empresas, tres ubicadas junto a la sede principal del Campus de Albacete y otro, asociado al sector biotecnológico, situado junto al Campus Biosanitario. Además, en breve va a comenzar la obra para la realización de un nuevo edificio en el Campus de Albacete debido a que la ocupación del Parque es del 100% y hay lista de espera de empresas interesadas en incubarse.
Cercanía a los centros de generación de conocimiento
Esta doble ubicación pretende que las empresas encuentren cercanía a los centros de generación de conocimiento más ligados a su actividad. En concreto las empresas del “sector bio”, ubicadas en la “Bioincubadora de Empresas”, están situadas junto al Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), un centro de la UCLM adscrito al Parque. El resto de edificios empresariales se encuentran próximos al Instituto de Investigación en Informática (I3A), el Instituto de Energías Renovables (IER), el Instituto de Desarrollo Industrial (IDI) y Bilib, el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de CLM.
En Guadalajara, junto con la sede y edificio de nuevas empresas, destaca el Monitor de Neutrones CaLMa, una instalación científica única en España que monitoriza la radiación cósmica, lo cual es esencial para la seguridad en telecomunicaciones y transporte. Este centro también cuenta con el respaldo de la Universidad de Alcalá y ofrece un espacio propicio para el desarrollo de proyectos de innovación en sectores industriales y aeroespaciales. En Ciudad Real, también existe una incubadora de empresas.
Además, el PCTCLM ofrece una variedad de espacios para empresas y unos servicios de valor, entre los que se incluyen el centro de proceso de datos, que es el más avanzado tecnológicamente en la región, el innovador espacio de coworking, que permite a autónomos, pequeñas empresas y startups compartir espacio y colaborar en proyectos tecnológicos conjuntos, así como una sala de reuniones, salón de actos, sala I C. Emprendedores, sala de formación y sala del bio-sótano.
Principales Empresas en el Parque
El PCTCLM ha sido y es sede de empresas que son referentes en sus sectores, como CADE, AIRBUS HELICOPTERS o CANCERAPPY. De esta manera, el Parque alberga firmas de alta tecnología en áreas como: Aeronáutica y Aeroespacial: Sectores en los que Castilla-La Mancha tiene una creciente relevancia.
–Agrotecnología, Biotecnología y Biosalud: Con empresas que contribuyen al desarrollo de productos y servicios de salud.
–Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Esta área agrupa el mayor porcentaje de empresas, desde desarrolladores de software hasta servicios de consultoría en I+D.
–Energías Renovables y Eficiencia Energética: Un sector estratégico en Castilla-La Mancha, con proyectos de energía solar, eólica y tecnología para la eficiencia energética.
Colaboración con Universidades y Centros de Investigación
Desde sus inicios, el Parque ha mantenido una estrecha relación con la UCLM y la Universidad de Alcalá de Henares. Esta colaboración se ha centrado, por un lado, en la «transferencia de conocimiento», permitiendo que la investigación universitaria se traduzca en productos y servicios de valor para la sociedad.
El 66% de los titulados universitarios que trabajan en el Parque lo han hecho en la UCLM, lo cual muestra su papel clave en la retención de talento local. Por otra parte, casi cuatro quintas partes de los trabajadores que han cursado estudios de FP lo han hecho en centros de la provincia de Albacete. Como puede verse el Parque se nutre principalmente de trabajadores formados en nuestra región. Este hecho es positivo en la medida que permite que egresados de nuestra región puedan desarrollar su carrera profesional en ésta.
Cesión de uso de equipamiento científico
Por otro lado, el Parque ha participado en la cesión de uso de equipamiento científico para la investigación en automática y robótica, energías renovables e investigaciones biomédicas, así como cesión de uso de parte de la edificación común del Instituto de Desarrollo Industrial, Instituto de Energías Renovables y Bioincubadora en Albacete, y el Edificio de Incubadora de Empresas en Ciudad Real.
Esta acción de apoyo de la innovación no se ha limitado al espacio y a las empresas en él ubicadas, sino que el Parque también ha jugado un papel importante como agente dinamizador del sistema de innovación a nivel regional apoyando diferentes proyectos. Dentro de estas iniciativas podemos destacar, la gestión del programa INCRECYT de incorporación de investigadores al sistema público de investigación regional; el liderazgo en la creación del Cluster Aeronáutico de CLM cuya asociación preside desde su creación, la gestión del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de CLM y su plataforma Formados, el cual sirve de apoyo a la estrategia de digitalización del gobierno regional; el proyecto europeo I4CAMHUB, que ofrece servicios de apoyo para mejorar la competitividad mediante tecnologías digitales avanzadas; y el programa INVESTIGO de captación de talento joven para el desarrollo de proyectos de investigación financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La otra gran interrelación y que marca la diferencia en este espacio con respecto a otros de tipo meramente empresarial, es la relación Universidad-Empresa. El porcentaje de empresas del Parque que mantiene algún tipo de colaboración con la Universidad es del 78%, si bien es cierto que esta actividad se centra en la oferta de prácticas para los estudiantes (69%). Solo el 31% indican que en los últimos 5 años han colaborado con la Universidad en proyectos de I+D y otro 25% han colaborado en actividades de formación o en la impartición de charlas para estudiantes, destacando la participación principalmente de empresas del sector TIC. En todo caso, es llamativo que el 26,3% de los representantes de las empresas indica que conoce muy poco lo que le puede ofrecer la universidad, por lo que habría que actuar para mejorar este aspecto.
Proyectos y Sostenibilidad
Además de la investigación y el desarrollo empresarial, el PCTCLM ha tomado medidas significativas hacia la sostenibilidad. En la sede de Albacete se han implementado energías verdes, como la geotermia y la aerotermia, y se han realizado proyectos que han incorporado la energía fotovoltaica. También se están llevando a cabo planes de transformación digital y mejora de la conectividad mediante el acceso al punto neutro ESpanix, lo cual ayuda a las empresas a reducir costos y mejorar la eficiencia.
En resumen, Agustín Moreno destacó que «el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha es mucho más que un espacio físico. Es un ecosistema de innovación que reúne a universidades, empresas y centros de investigación para impulsar la competitividad de nuestra región. Su misión de transferencia de conocimiento, la creación de empleo cualificado, y el compromiso con la sostenibilidad hacen del PCTCLM un referente de progreso en Castilla-La Mancha. Sin duda, el PCTCLM seguirá siendo una piedra angular en el desarrollo científico, tecnológico y económico de nuestra comunidad».
Comentarios recientes