Castilla-La Mancha creará un directorio de investigadores en la región

Castilla-La Mancha creará un directorio de investigadores en la región y un repositorio de proyectos abiertos a la ciudadanía, según anunció el director gerente de la Agencia de Investigación e Innovación de CLM, José Antonio Castro,en una reciente entrevista con Europa Press.

Lo ha definido como «un mapa de los investigadores de la región» que pretende intentar poner en contacto a todos ellos. El objetivo es forjar y facilitar la colaboración de este colectivo; y proporcionar los proyectos investigadores en abierto a la ciudadanía mediante el repositorio.

Las fuentes de las que se nutrirá este censo son la Universidad de Castilla-La Mancha; el Iriaf (el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha); la Universidad de Alcalá de Henares; el Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano; el Sescam, mediante el Hospital Nacional de Parapléjicos; el Itecam (el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha); o el centro tecnológico de la madera, del calzado o el del textil, a lo que habría que sumar el sector privado.

Más de 3.800 personas investigadoras en CLM

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de personas investigadoras en Castilla-La Mancha ascendió a 3.861 personas en 2021, en comparación con las 3.506 de 2020. Del número total de 2021, 2.379 son hombres y 1.482 mujeres.

Algunas áreas en las que se está trabajando en investigación en Castilla-La Mancha son el sector farmacéutico, con nanofármacos inteligentes; el área de química, con nuevos materiales biodegradables derivados de desechos; o en tecnología OLED.

En cuanto a la gestión de fondos europeos, desde la Agencia de Investigación e Innovación de CLM, se acometen convocatorias de proyectos de investigación dotados con 10 millones de euros, cofinanciados en un 85% por fondos Feder; una convocatoria de doctores, de algo más de medio millón de euros, enmarcada en el Fondo Social Europeo, dentro de los Fondos Next Generation; y tres planes. Uno de materiales avanzados por 1,6 millones; otro de hidrógeno verde, por 10 millones; y uno de biomedicina por 3,5 millones, haciendo un computo de unos 16 millones de euros.

PCTCLM