Ayudas a micro-pymes y autónomos. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un Decreto para la puesta en marcha de ayudas para micro-empresas y personas trabajadoras autónomas. Se trata de una línea directa de ayudas a fondo perdido, dotadas con un presupuesto de 25 millones de euros. El objetivo es favorecer la reactivación económica.

El Parque científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha se hace eco de esta información que podría afectar a algunas de las empresas integradas en el mismo.

Una medida que forma parte del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación del Gobierno Regional con motivo de la crisis del COVID-19.

El Decreto se publicará en el Diario Oficial esta semana. Contempla como personas y empresas beneficiarias a los trabajadores autónomos y micro-empresas que se hayan visto obligadas a la suspensión de su actividad económica, mediante el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, o que hayan sufrido una reducción de su facturación de al menos el 60%. Siempre que se comprometan a mantener la actividad y el empleo.

15 millones de euros  para trabajadores autónomos

La línea de ayudas de 25 millones de euros destina 15 millones al apoyo directo del reinicio de la actividad por parte de los trabajadores autónomos. Con un pago de 1.500 euros por beneficiario. Cantidad que se puede destinar a los gastos derivados de su actividad, incluyendo el pago de las cuotas a la Seguridad Social. En definitiva, para el apoyo en el reinicio de su actividad tras la paralización o ralentización obligada por el estado de alarma.

10 millones de euros para las empresas de hasta 10 trabajadores

En el caso de las micropymes, las ayudas ascienden a 10 millones de euros. Las empresas con entre 1 y 4 trabajadores a tiempo completo percibirán una ayuda directa de 2.200 euros. Cantidad que se eleva hasta 3.000 euros en el caso de las micropymes de entre 5 y 9 trabajadores, que componen la mayoría del tejido productivo de la región. Las ayudas se pueden dirigir a cualquier gasto operativo que suponga el reinicio de la actividad, incluido el pago de salarios o cuotas a la Seguridad Social.

Más información en la Dirección General de Empresas (dg.empresas@jccm.es) y en la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social (dgat.economiaempresasempleo@jccm.es).

Share This