q Nuevos mecanismos de seguridad para las empresas

Nuevos mecanismos de seguridad. OneseQ, el área de ciberseguridad de Alhambra IT, alojada en el PCTCLM, explicó en un webinar de trabajo en qué consisten los seguros de ciberriesgos y el rating de ciberseguridad y cómo éstos pueden proteger los negocios y mejorar su estabilidad.

Nuestro país es uno de los preferidos por los ciberdelincuentes. A pesar de que los ataques a grandes compañías e instituciones públicas son los que más ruido mediático generan, los pequeños negocios también son objetivo de los atacantes.

Según el estudio «State of Website Security and Threat Report», elaborado por Sectigo, el 50% de las pymes ha experimentado un ataque de su sitio web (el 20% en el último año). La verdadera problemática es que el 60% de las pymes no son capaces de superar un ciberataque y desaparece en los siguientes 6 meses.

Desprotegidos ante ciberriesgos

Uno de los motivos principales por los que recibimos tantos ataques en España es porque contamos con una capacidad de red muy alta, en comparación a otros países.

No obstante, nuestro grado de madurez en protección es bajo (detección, recuperación…). Por lo que es muy fácil que los ciberdelincuentes se salgan con la suya.

Ante esta situación, OneseQ, BitSight y Riskmedia se unieron en el webinar “Minimiza los riesgos. Asegura tu negocio”, donde pusieron sobre la mesa alternativas de seguridad poco conocidas y en expansión. Estas alternativas son el seguro de ciberriesgos y el rating de ciberseguridad.

En la búsqueda de la ciberseguridad activa

La realidad es que las compañías se dividen entre las que gestionan servicios y las que gestionan impactos. Y, lamentablemente, la mayoría de las compañías están acostumbradas a gestionar impactos, es decir, son reactivas.

Los especialistas en ciberseguridad sostienen que no es porque quieran serlo, sino porque invierten su presupuesto en herramientas de seguridad de muchos tipos. Pero, no se preocupan (como deberían) por la correcta gestión y Gobernanza IT.

“Debemos tener inteligencia, servicios que la gestionen, además de preocuparnos por cómo nos ven los demás; cómo estamos cubiertos ante un impacto; y saber a quién llamar cuando ocurra (porque ocurrirá en algún momento). Es muy importante que optemos por una postura activa”, afirmó José María Ochoa, Area Manager de OneseQ.

Seguro de ciberriesgos y rating de ciberseguridad

Los especialistas en ciberseguridad coincidieron en que mecanismos de seguridad como el rating de ciberseguridad y los seguros de ciberriesgos, pueden proteger y mejorar la estabilidad de los negocios. Esto es posible porque nos ayudan a conocer nuestra exposición desde el exterior, nos permiten compararnos con compañías similares, valoran el riesgo real y permiten a las compañías estar cubiertas (también económicamente) ante un ciberataque.

Más info: www.oneseq.es