Legado Cuchillero. La empresa Pattterns, alojada en el PCTCLM, presentó en la Casa regional de Castilla-La Mancha en Madrid, el documental «Legado Cuchillero», dirigido por Daniel Pascual.

Guillermo Fernandez, encargado de Producción del documental, explicó que han intentando hacer una defensa del sector a través de historiales reales y personales. De esta forma, recoge la historia de tres artesanos cuchilleros. Dos jóvenes que recogen el legado de sus familias cuchilleras, Manuel Fernández y Juan Luis Vergara; y José Expósito, maestro artesano, considerado leyenda viva de esta artesanía.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu), que tiene como propósito impulsar el sector cuchillero y los productos hechos en Albacete; así como revitalizar la marca de garantía ‘AB-Cuchillería de Albacete’.

‘AB-Cuchillería de Albacete’

Esta marca, según explicó la presidenta de Aprecu, Mª Pilar Jiménez, es una garantía para los consumidores, ya que este distintivo solo pueden llevarlo en su hoja los cuchillos, navajas y demás piezas, que todo su proceso haya sido realizado dentro de la provincia de Albacete, con los sistemas técnicos y tradicionales que han dado el prestigio que tiene a la cuchillería de Albacete.

El acto, organizado por Aprecu y la Asociación Cultural de Albaceteños en Madrid, contó con la participación del  consejero de Fomento del Gobierno regional. Nacho Hernando destacó cómo el documental transmite como «la gente que trabaja en el sector de la cuchillería respira una tradición; respira un sentimiento muy profundo».

«Legado Cuchillero»

Hernando afirmó que «os cuchilleros «son conscientes de que el fuego de la forja es el fuego también de sus padres y de sus abuelos, de sus madres y de sus abuelas, de empresas familiares que han sacado adelante a toda una región”.

 

‘Legado Cuchillero’ busca involucrar a la ciudadanía a través de una nueva modalidad de mecenazgo, captando a defensores de la cuchillería albaceteña, interesados en que se reconozca el producto local.

Así, desde Aprecu, animan a la ciudadanía, personas que no sean profesionales del sector, pero que tengan interés por la cuchillería de Albacete, que ayuden a Aprecu convirtiéndose en «embajadores de la cultura y tradición cuchillera».