Plan de transición para la nueva normalidad. El Gobierno de España ha iniciado en nuestro país la desescalada del confinamiento como consecuencia del COVID-19. Desde el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha os contamos en qué consiste.

Una fase de desescalada que nos permitirá, de manera controlada y progresiva, la vuelta a la actividad de la sociedad y sus sectores económicos.

Este Plan de Transición para la nueva normalidad lleva unidos tres Anexos:

Anexo I – Detalla los indicadores sociales y económicos que marcarán la valoración de impacto del proceso de reapertura o desescalada y servirán de referencia para establecer la transición entre fases.

Anexo II – Orientación de cómo se producirá la desescalada en el ámbito laboral, entre otros, según las fases establecidas, con consideración especial en el comercio minorista y otras actividades de prestación de servicios.

Anexo III – Propuesta cronológica orientativa para las distintas fases.

Fases de desescalada

Son cuatro fases: Fase 0, de Preparación; Fase 1, Inicial, Fase 2, Intermedia y Fase 3, Avanzada.

Fase 0 (4 de mayo). Durante esa fase, comienzan a dar servicios algunos pequeños comercios, como peluquerías, ferreterías, librerías o estancos. Con unas normas de limitación de aforo y, en algunos casos, solo se podrá acudir con cita previa. También se permite la puesta en marcha de bares y restaurantes, pero solo para dar servicio de comidas a domicilio. Además, se puede empezar a cuidar el huerto, siempre que esté en el municipio o en uno aledaño y los entrenamientos de deportistas profesionales de manera individual.

Fase1 (11 de mayo). Reuniones con hasta 10 personas en las casas, lo que supone el regreso a ver a familiares. Siempre con las recomendaciones básicas, como la higiene, la distancia social y el uso de mascarillas. De igual manera, abrirán todas las tiendas con menos de 400 metros cuadrados. Los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas al 50% de ocupación y los lugares de culto estarán abiertos con limitación de aforo.

Fase 2 (25 de mayo). Se podrán celebrar reuniones sociales con grupos más amplios. Se abrirán todos los comercios, pero con el aforo limitado al 40%. Se utilizarán los espacios interiores de bares y restaurantes, pero con limitación del número de comensales y con separación física garantizada. Abrirán los colegios para menores de seis años para garantizar la conciliación y para celebrar la EBAU. Mientras que 4º ESO, 2º Bachillerato, 2º FP media y superior podrán acudir en grupos inferiores a 15 estudiantes. Apertura de cines, teatros y espectáculos culturales, pero con un tercio de aforo y con butaca asignada. Se podrán celebrar bodas, pero manteniendo las restricciones de aforo y distancia, especialmente en los banquetes.

Fase 3 (8 de junio). El principal cambio estará en la posibilidad de poder desplazarnos entre provincias siempre que las provincias se encuentren en la Fase 3. Restauración y centros de ocio aumentarán el número de clientes permitidos a 50%, pero siempre con la separación física recomendada. Los centros comerciales permitirán el uso de las zonas comunes y recreativas. Apertura de discotecas y bares nocturnos, con un aforo máximo de un tercio y ampliación del número de personas que pueden acudir a una boda y también a los velatorios. Además, las playas pasarán a estar abiertas, pero siempre en condiciones de seguridad y de distancia entre bañistas.

 

Share This