q Ransomware, el método de ciberataque más utilizado en 2021

Ransomware. La empresa CISET, alojada en el PCTCLM, ha publicado en su web este artículo sobre Ransomware, el método de ciberataque más utilizado en 2021.

El ransomware se ha convertido en la historia indiscutible del año en materia de ciberseguridad. Ha llegado a tumbar la actividad de gaseoductos y servicios sanitarios públicos. Los operadores de ransomware han perfeccionado su metodología, centrándose en un menor número de ataques contra organizaciones a gran escala. Además, ha aparecido todo un ecosistema para apoyar los esfuerzos de los ciberdelincuentes en este tipo de ataque.

Objetivos

Los objetivos más comunes fueron los del sector público e industrial. Otros objetivos populares fueron las organizaciones financieras y tecnológicas.

Sin embargo, a medida que los operadores de ransomware piden mayores rescates y se dirigen a objetivos de más alto perfil, también aumenta la presión por parte de los políticos y las fuerzas del orden, por lo que incrementar la eficiencia de los ataques resulta crítico.

La tendencia indica que es probable que los ciberdelincuentes de ransomware construyan con más frecuencia versiones ransomware para Linux, con el objetivo de maximizar su superficie de ataque; esto es algo que ya se ha visto con grupos como RansomExx y DarkSide. Además, los operadores de ransomware empezarán a centrarse en el “chantaje financiero”. Los ciberdelincuentes amenazan con filtrar información sobre las compañías cuando están pasando por eventos financieros críticos (es decir, ante una fusión o adquisición o una salida a bolsa) con el objetivo de infravalorar el precio de las acciones. Al encontrarse en un momento financiero tan vulnerable, es más probable que estas paguen el rescate.

La seguridad de tus datos es fundamental, por ello es importante contar con soluciones de backups. Ante cualquier ataque, facilita la recuperación de tus datos rápida y eficazmente. En CISET garantizamos la seguridad informática, por ello contamos con servicios especializados en copias de seguridad. Para más información usted puede, si lo desea, contactar con nuestro departamento comercial.