Ayudas a la actividad emprendedora. Hasta el 15 de diciembre se pueden solicitar las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el inicio de la actividad emprendedora. Estas ayudas están recogidas en la línea 2 del programa Retorno del Talento del gobierno regional.

Desde el PCTCLM nos hacemos eco de la información de la información publicada por el Gobierno de Castilla-La Mancha al respecto.

Subvenciones dirigidas a las personas castellano-manchegas que se encuentren residiendo, residan o hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en nuestra Comunidad. El objetivo es compensar los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.

Destinatarios

Estas ayudas van dirigidas a las personas que inicien una actividad económica como trabajadoras autónomas o por cuenta propia. Deben cumplir los siguientes requisitos específicos:

a) Que estén en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad.
b) Que se encuentren residiendo o hayan residido o trabajado en el extranjero, durante un período de, al menos, seis meses en los últimos doce meses contados desde la fecha de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.
c) Que hayan residido en España, de forma ininterrumpida, por un período mínimo de doce meses. Dentro de los últimos diez años anteriores anterior a la publicación de la resolución con los créditos presupuestarios.

Requisitos

– Que hayan nacido o hayan estado empadronadas en alguna localidad de Castilla-La Mancha; o bien que hayan estado inscritas como demandantes de empleo en alguna oficina de empleo de la región; o que hayan obtenido su titulación oficial en algún centro de formación de la Comunidad Autónoma, antes de su partida al extranjero.
– Figuren inscritas como demandantes de empleo en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha el día anterior a la fecha de alta en el RETA o en la mutualidad correspondiente.
– Realicen la actividad económica en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
– Que hayan causado alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente con carácter previo a la presentación de la solicitud de subvención.
– Que la actividad emprendedora no supere los parámetros de microempresa.

Importe

La cuantía de la subvención por el inicio de la actividad emprendedora, con las condiciones establecidas en el presente decreto, será de hasta 6.000 euros.
Esta cuantía se incrementará se incrementará en un 20%, cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios incluidos en el Anexo del Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020, o con arreglo a la distribución municipal que, en su caso, se determine en posteriores períodos de programación, así como en los territorios de los municipios considerados zonas prioritarias, reguladas en la Ley 5/2017, de 30 de noviembre.

Criterios

Se condecerán todas aquellas las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos en el presente decreto, teniendo como límite las consignaciones presupuestarias previstas en las partidas presupuestarias correspondientes.

Documentación a aportar: documentación acreditativa del poder de su representante, en su caso.
Lugar de presentación: Únicamente mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es).
Marco legal:

DOCM: 08/09/20 Decreto 52/2020, de 1 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en el marco del Programa Retorno del Talento. Extracto BDNS (Identif.): 522369.

Share This