Un año más el Parque presenta sus actividades durante la Semana de la Ciencia en Albacete por la que pasarán más de 1.000 estudiantes de la provincia. En  el acto de presentación acompañaron al Director General del Parque, Juan Bautista Torrente, el Director General de Universidades, Innovación e Investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas y el Director Provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, quienes destacaron el papel del Parque en la sociedad albaceteña y su contribución para la organización de estas conferencias, talleres y encuentros “divulgativos”.

Como cada año,  nuestro programa presenta actividades para un amplio rango de edades  que comprende desde educación infantil y primaria hasta educación secundaria, bachillerato y ciclos de formación profesional.

Este año nos centraremos en el mundo de la nanociencia y la nanotecnología a través de talleres “Future Nano” para educación secundaria, bachillerato y FP, que tuvieron una gran acogida el año pasado y que se realizarán durante los día 15 y 16 de noviembre, con la asistencia de más de 100 estudiantes de distintos centros de la provincia de Albacete. Los estudiantes tendrán también la oportunidad de visitar las instalaciones y laboratorios del IDI (Instituto de Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, que tiene sus instalaciones dentro del Parque) para conocer de primera mano la actividad que en él se desarrolla.

Asimismo, dentro de las actividades programadas para estudiantes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional, este año hemos incluido la Jornada “La importancia de la carrera científica y el aire interior”, el 12 de noviembre, impartida por la Dr. Florentina Villanueva, investigadora del Programa Increcyt de nuestro Parque, a la que asistirán 60 estudiantes.

Y por último, la actividad dirigida a los estudiantes de educación infantil y educación primaria se desarrollará los días 13 y 14, con “El viaje de Ferru”, una obra de teatro creada por el Parque, los investigadores del Monitor de Neutrones (CaLMa) y docentes de la Universidad de Alcalá y la Compañía de teatro Artefusión Títeres.

El viaje de Ferru, es una obra de teatro de títeres dirigida a estudiantes de educación infantil y educación primaria, que cuenta la historia de Ferru, una partícula de hierro nacida de la explosión de una supernova que realiza un viaje interplanetario, conociendo distintos planetas, hasta llegar a La Tierra. Al llegar a nuestro planeta, Ferru se descompone en distintas partículas y una de ellas, un neutrón, llega hasta nuestra instalación científica CaLMa-Monitor de Neutrones, donde mostraremos la ciencia que realizan nuestros investigadores y la importancia del estudio de los rayos cósmicos y el Sol. En esta última actividad participan más de 900  niños de educación infantil y primaria.

El Director General de Universidades, Innovación e Investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha resaltó que “el Ejecutivo autonómico apuesta por un modelo de sociedad basada en el conocimiento, la investigación y el desarrollo” y anunció la una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de investigación con una inversión de 8 millones de euros de fondos propios.