El Grupo de Investigación del Espacio de la Universidad de Alcalá (SRG-UAH) y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha presentaron ayer el documental “Historia de un lanzamiento”, sobre la participación de SRG-UAH en el proyecto Solar Orbiter (SolO) de la Agencia Espacial Europea, y en concreto en el desarrollo del instrumento Energetic Particle Detector (EPD).

La presentación se celebró en la sede en Guadalajara del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, donde el Investigador Principal de EPD, Dr. Javier Rodríguez-Pacheco tiene su Oficina de Proyecto desde el año 2012. Tras la proyección del documental, los asistentes disfrutaron de una mesa redonda con la participación de varios miembros del proyecto, entre ellos el Dr. Javier Rodríguez-Pacheco, Dr. Sebastián Sánchez Prieto (Responsable de la Instrument Control Unit de EPD), Dr. Manuel Prieto Mateo (Jefe de Proyecto) y el Dr. Daniel Meziat, Director del Grupo de Investigación SRG-UAH.

Junto a los miembros del Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá, acudieron a la presentación del documental, entre otros, representantes del Gobierno Regional como el Director General de Universidades, Investigación e Innovación, D. Ricardo Cuevas Campos, el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, D. Alberto Rojo Blas, y el Delegado Provincial de Educación, D. Faustino Lozano Leal, representantes de de la Universidad de Alcalá como el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Campus de Guadalajara, D. Carmelo García y el Vicerrector de Investigación, D. Javier de la Mata, así como el Director General del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, D. Juan Bautista Torrente.

Asimismo, estuvieron presentes en el acto, entre otros, Dª Mª del Pilar Román, Directora de Programas Aeroespaciales del CDTI, D. Vicente Gómez Molinero, Secretario General de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) y D. Jesús Martín Pintado, Gestor de Programa Nacional de Espacio CAB (INA-CSIC).

El documental versa sobre Solar Orbiter y en concreto sobre uno de sus instrumentos; el Energetic Particle Detector: EPD. Solar Orbiter es una misión espacial del programa científico de la ESA (European Space Agency, la Agencia Espacial Europea), en el que hay una colaboración relevante con la NASA, que pretende estudiar desde muy cerca – interior de la órbita de Mercurio – la zona más interna de la Heliosfera y el Sol. Además, será el primer satélite que observe las regiones polares del Sol. Su objetivo principal es tomar muestras e imágenes del Sol tan cerca como nunca antes se han llevado a cabo, para conocer así su funcionamiento y cómo éste influye en nuestro planeta. Solar Orbiter llevará dos tipos de instrumentación: telescopios que miran al Sol para captar la luz que emiten sus distintas capas e instrumentos que se encargarán de tomar muestras de la materia y campos eléctricos y magnéticos que emite el Sol. Toda la instrumentación se encuentra tras un escudo térmico que la protege de las elevadas temperaturas y radiaciones existentes en esa región de nuestro sistema solar. El proyecto que lidera SGR-UAH, con el profesor Javier Rodríguez-Pacheco como Investigador Principal, consiste en el desarrollo y fabricación del instrumento detector de partículas energéticas, denominado EPD (Energetic Particle Detector).

 

EPD está compuesto por 5 detectores distintos, distribuidos por diferentes partes de la sonda espacial, estando cada uno de ellos muy especializado en la detección y análisis de un tipo de radiación específica. Es un proyecto en el que colaboran distintos grupos de investigación de EEUU, , Alemania y España. El grupo de investigación ha coordinado la creación de los 5 instrumentos de detección de partículas de alta energía, y también se ha encargado de desarrollar el ordenador que los controla y la fuente de alimentación que le dé energía.

 

Grupo de Investigación SRG:
El Grupo de Investigación Espacial (Space Research Group: SRG) de la Universidad de Alcalá está formado por investigadores científicos del Departamento de Física e Investigadores Técnicos del Departamento de Automática con demostrada experiencia en el campo espacial. Estos factores proporcionan a SRG-UAH un gran potencial y permiten cubrir los aspectos tanto científicos como tecnológicos en el desarrollo de
misiones espaciales.

El grupo de Física y Autómática de la UAH lleva 30 años trabajando como grupo de investigación espacial, colaborando en proyectos con la ESA y con la NASA, y también con el INTA, entre otras entidades. Tienen una larga experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación espacial, entre los que destacan Microsat, Nanosat 01, Nanosat 1B y SOHO, misión de la ESA y la NASA lanzada en 1995 para el estudio del Sol
y que, tras 17 años, aún sigue funcionando en perfecto estado. Javier Rodríguez-Pacheco, Profesor Titular de la Universidad de Alcalá y miembro del SRG-UAH, es Investigador Principal del Instrumento EPD del proyecto Solar Orbiter. Su experiencia en el estudio de misiones espaciales engloba los siguientes proyectos: SOHO (ESA/NASA), ISEE-3 (NASA), VOYAGER I y II (NASA), PHOBOS (ESA y Agencia Espacial Rusa) y ULYSSES (ESA y NASA).

Este proyecto, Instrumento EPD del proyecto Solar Orbiter, instalado en la sede de Guadalajara del Parque Científico y Tecnológico desde 2012, forma parte de los proyectos de investigación desarrollados entre el Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá (SRG-UAH) y el Parque Científico y Tecnológico en Guadalajara, como el proyecto de investigación del Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha también instalado en nuestra provincia.

Noticias:

Nuevalcarria: “El Gobierno regional ensalza el trabajo del Grupo de Investigación Espacial de la UAH y destaca el apoyo a la I+D+i recuperado en esta legislatura”

Guadaque: “Historia de un lanzamiento”

Guadalajara Diario.es: “Guadalajara participa en un estudio internacional sobre el comportamiento del sol”

CLM 24.es: “Junta ensalza el trabajo del Grupo de Investigación Espacial de la UAH”

Castilla-La Mancha Media: Informativo Castilla-La Mancha a las 3 Jueves 12 Julio