Los robots colaborativos o cobots son capaces de realizar prácticamente cualquier tarea manual y repetitiva. Además, las soluciones colaborativas desarrolladas por CADE Cobots tienen una interfaz muy sencilla. Interfaz que permite que cualquier operario pueda manejarla para controlar el trabajo del cobot. Permiten, incluso, hacer algunos cambios en su programación, sin necesitar conocimientos previos en robótica.

En CADE Cobots, empresa alojada en el PCTCLM, se dedican al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales. Lo hacen mediante robots colaborativos o cobots; consultoría integral de procesos; visión artificial; desarrollo…etc, por lo que son un socio confiable para la implementación de este tipo de proyectos.

En este artículo nos presentan algunas de las aplicaciones de la robótica colaborativa, diferenciando entre robóticas a medida y estándar.

 

Aplicaciones a medida

CADE cobots ofrece soluciones completas llave en mano y productos propios a la industria del siglo 21 para la inmersión en la industria 4.0:

  • Soluciones de robótica colaborativa.
  • Fabricación aditiva en cualquier material, desde plásticos y composites hasta metales.
  • Visión artificial.

En este sentido, CADE Cobots es capaz de integrar robots colaborativos en aplicaciones robóticas totalmente personalizadas y adaptadas al cliente final. Esto les permite realizar proyectos con las tecnologías de vanguardia que satisfagan al 100% las necesidades de sus clientes.

 

Aplicaciones robóticas estándar

En contraposición a las aplicaciones a medida, también existen una serie de aplicaciones robóticas más estandarizadas. Estas permiten la mejora de los procesos productivos de las empresas con las tecnologías de vanguardia en una serie de tareas predeterminadas. Las más comunes son:

 

Empaquetado y paletizado

Los brazos robóticos pueden programarse para empaquetar y paletizar de forma automática, sin necesidad de supervisión. Calculan y empaquetan correctamente cada paquete de forma constante y sin interrupciones.

Con esta aplicación de robótica colaborativa, la empresa se asegura que sus entregas siempre se empaqueten correctamente.

 

Despaletizado

Los brazos robóticos, por su flexibilidad y al requerir poco espacio, pueden integrarse fácilmente en diferentes espacios para el despaletizado de productos y/o envases de múltiples formatos.

Esta aplicación robótica reduce los riesgos de lesiones y tiempo de despaletizado de productos y/o envases.

 

Alimentador CNC

Los brazos robóticos de CNC (también conocidos como alimentador CNC o CNC feed) pueden programarse para mejorar la eficiencia de la máquina de control numérico y acelerar el ritmo de producción.

Con esta aplicación robótica se maximiza la eficiencia de las máquinas de control numérico. Esto aumenta la calidad, optimiza la producción y mejora el rendimiento.

 

Lijado y pulido

Con aplicaciones de la robótica colaborativa, se puede garantizar la uniformidad de procesos de pulido y abrillantado, incluso en superficies irregulares y/o curvas. Puede ajustarse la posición y la fuerza para un resultado óptimo.

Los robots colaborativos aplican la fuerza adecuada en los procesos de pulido y abrillantado.

 

Atornillado

Incrementa la precisión y la calidad del trabajo realizado con una aplicación de robótica. Los cobots evitan que se corra el riesgo de que un tornillo no se apriete lo suficiente o se apriete demasiado.

Con estas aplicaciones de robótica colaborativa se realizan atornillados y aprietes uniformes

 

Soldadura

Un robot soldador colaborativo puede imitar los movimientos de un brazo humano para soldar piezas de forma constante y con una alta precisión. Evitan posibles riesgos, como quemaduras y cortes.

 

Moldeo por inyección

Los cobots o robots colaborativos pueden manejar de forma rápida y precisa las máquinas de moldeo por inyección. Reducen los costes de producción y optimizan las operaciones.

Con soluciones de robótica colaborativa se da un manejo más rápido y preciso de los moldes por inyección para la creación de prototipos y series de producción cortas.

 

Pick & place

Los cobots o robots colaborativos son capaces de gestionar el inventario de una empresa con aplicaciones de pick and place durante horas con una alta precisión. Son ideales para apoyar con este tipo tareas tediosas y repetitivas

Con ayuda de los cobots, se produce un aumento en la precisión y disminuye los desperdicios de las tareas de pick and place.

 

Montaje

Esta aplicación robótica reduce el tiempo de montaje; incrementa la velocidad de producción; y mejora la calidad.

Los robots colaborativos optimizan la producción y reducen riesgos laborales al automatizar líneas de montaje. Son capaces de trabajar en líneas de montaje con maderas, metales, plásticos y otros materiales

 

Pegado y dispensado

Las aplicaciones de la robótica en la industria añaden precisión al proceso de pegado y reducen la generación de residuos. Los cobots son fáciles de enseñar y pueden repetir los mismos movimientos con exactitud durante las 24h del día.

 

Control de calidad

Los cobots siguen procesos exactos y volúmenes de trabajo predefinidos de forma constante, con poco o nulo margen de error. Pueden identificar piezas defectuosas antes de su empaquetado y ayudan a mantener elevados niveles de calidad.

Así, se incrementa la uniformidad y se mantienen elevados niveles de calidad en los productos.

 

Supervisión de maquinaria

Esta aplicación robótica permite supervisar de forma constante y continuada el funcionamiento de otras máquinas. Mejoran los procesos y evitan los riesgos laborales procedentes del trabajo cerca de maquinaria pesada.

Los brazos robóticos colaborativos son compatibles con todas las aplicaciones de supervisión de maquinaria

 

Pruebas y análisis de laboratorio

Estas aplicaciones de la robótica colaborativa automatiza los agotadores proyectos de investigación que exigen flexibilidad; un uso eficiente del espacio; y una perfecta integración de los periféricos del laboratorio.

Los cobots pueden instalarse en un espacio reducido, tomar muestras de forma precisa y distribuirlas, colocándolas en su módulo de análisis correspondiente.

 

Vídeos de las aplicaciones