q La POI-CLM finaliza su Plan de Transformación Digital
El Plan para la Transformación Tecnológica, Innovación, Formación y Refuerzo de la Atención a la Infancia y Familia desarrollado por el Gobierno de Castilla-La Mancha junto a la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla-La Mancha, POI-CLM, ha beneficiado a un total de 17 entidades. Se trata de organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes (NNA) con medidas de protección, jóvenes del programa de autonomía personal y con medidas judiciales de la región.

Recientemente, se presentaba el balance de este Plan de Transformación Digital, en el que ha colaborado el PCTCLM, que se ha ejecutado gracias a una subvención recibida de la Consejería de Bienestar Social a través de los fondos Next Generation.

Un gran proyecto

La directora general de Infancia y Familia explicó que “ponemos cierre a un gran proyecto que da respuesta al Plan de Transformación Digital que estamos desarrollando en la región”, agradeciendo el trabajo de POI-CLM, sus entidades y todas las personas que han formado parte del Plan.

Se trata de un proyecto “ilusionante porque da muchas oportunidades a nuestras niñas, niños y adolescentes”. El objetivo es frenar la brecha digital en la que está inmerso este colectivo y que podamos igualarles en oportunidades”.

Ha permitido formar a 523 niñas y niños y más de 1.100 adolescentes

Inmaculada Tello Díaz-Maroto destacó durante su intervención la inversión de 1,3 millones de euros destinados a un proyecto que, además, ha permitido formar a 523 niñas y niños y más de 1.100 adolescentes.

Por su parte, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín González, destacó la implicación de POI-CLM en este proyecto

El presidente de POI-CLM , Gregorio Fernández, agradeció la confianza que la Consejería de Bienestar Social ha depositado en POI-CLM para el desarrollo de este Plan, subrayando el trabajo de las personas implicadas en su desarrollo “que se han dejado la piel para su ejecución”.

El objetivo de este proyecto es impulsar el buen uso de las tecnologías en un colectivo tan vulnerable para que puedan impulsar sus capacidades digitales y evitar así su exclusión en la sociedad.

Así, a través de este plan, un total de 35 espacios de 17 entidades pertenecientes a la POICLM, han sido dotados de equipamiento e infraestructuras que pretenden avanzar en el desarrollo digital. Esta dotación ha consistido en la instalación de tecnologías de conectividad, ciberseguridad, control parental, sensorización y herramientas lúdico educativas y la dotación de 250 ordenadores.

Campus virtual y formación

También se ha creado un Campus Virtual para integrar todas las acciones educativas y formativas dependientes de POI-CLM y sus entidades.

Un campus virtual personalizado, escalable, a la vanguardia de la tecnología de formación y único en el sector, de acuerdo a los requerimientos del Esquema Nacional de Seguridad.

Se ha implementado en las entidades participantes en el Plan de Transformación Digital, cubriendo al menos un 70% del público objetivo analizado en el estudio sobre el nivel tecnológico de las entidades realizado antes de desarrollar el Plan, a través de un convenio suscrito con el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.

Este estudio puso de manifiesto que el punto de partida de estas entidades para aspirar a una plena transformación digital y digitalización se podía considerar como bueno.

Así, la primera formación creada en el campus virtual se enmarca dentro del proyecto europeo de adquisición de competencias digitales DigCom, abordando los tres rangos de edad principales: menores de edad, con grupos de 5 a 11 años y de 12 a 18; y mayores de edad.

Los contenidos ofrecidos han sido divididos en píldoras formativas que componen, a su vez, itinerarios formativos para la adquisición de las competencias generales. Un total de 300 horas de formación divididas en más de 30 cursos.