El Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID) es un evento internacional organizado por las redes Insafe/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet en Europa, con el apoyo de la Comisión Europea. Millones de personas se unen en línea para concienciar sobre los problemas de seguridad y participar en eventos y actividades con el hashtag en redes sociales será #SID2024.

Pautas para navegar en la Red sin riesgos

Este día no solo promueve una Internet más segura, sino mejor mediante un uso responsable, crítico y creativo. Para lograrlo, es recomendable tener en cuenta ciertas pautas para navegar en la Red sin riesgos y evitar intentos de estafas o fraude, como son:

Máxima precaución con el tratamiento de los datos personales. Si damos nuestro consentimiento para que una página use nuestros datos debemos fijarnos bien en si damos permiso también para la utilización por parte de terceros y evitar así sorpresas (desagradables) posteriormente.

Saber distinguir las páginas web seguras. Antes de hacer una compra a través de un e-commerce se debe comprobar que la página es fiable ¿y cómo se distinguien? Son las que muestran un icono en forma de candado en el navegador y empiezan por https.

Además, algunas webs cuentan con sellos de confianza; acreditaciones que demuestran que esas páginas están adheridas a un código de conducta, por lo que suelen ofrecer a los consumidores procedimientos de resolución de conflictos sencillos, rápidos, y cómodos.

Atención a las fotografías y comentarios de las redes sociales. Sin embargo, algunos expertos recomiendan asegurarse de que se trata de un canal de venta oficial de la marca antes de adquirir determinados productos en redes sociales. Pueden encontrarse páginas que cometen infracciones de la propiedad intelectual vendiendo y promocionando productos falsificados, que perjudican por igual a las marcas, a los vendedores y a los consumidores.

– Mucho ojo para configurar la autorización (de compras) para niños. Es importante que los adultos establezcan ciertos límites a la hora de navegar de los más pequeños, para que por ejemplo no puedan realizar compras.

También es posible habilitar opciones para que se necesite permiso para comprar o descargar contenido en Google Play o App Store desde teléfonos móviles o smartwatches.

Buena educación en el uso de la Red

Es clave introducir a los niños y mayores en el uso de Internet segura, para lo cual una buena educación en el uso de la Red es la mejor forma de conocer y evitar los riesgos que puede tener esta herramienta. Cada vez los menores se inician a edades más tempranas en Internet pero sin ser conscientes de los peligros que también se pueden correr.

Fuente: Diario Sur