Contratos Ramón y Cajal. La Agencia Estatal de Investigación abre hoy el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de ayudas para contratos Ramón y Cajal 2021. Ayudas por un total de 152,9 M€, que se enmarcan en el Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.
El plazo de solicitudes concluirá el 8 de febrero de 2022 a las 14:00 horas (hora peninsular española).
Estas ayudas tienen como finalidad promover la incorporación de personal investigador, español o extranjero, con una trayectoria destacada, en centros de I+D españoles. El objetivo es que adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de carácter estable en un organismo de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación.
En el caso de las personas candidatas al turno de acceso general y al turno RyC-INIA-CCAA, la fecha de obtención del grado de doctor debe estar entre el día 1 de enero de 2011 y el día 31 de diciembre de 2019. En el caso de las personas candidatas al turno de jóvenes, la fecha de obtención del grado de doctor está establecida entre el día 1 de enero de 2017 y el día 31 de diciembre de 2019. En el caso de las personas candidatas al turno de personas con discapacidad, esta fecha debe estar comprendida entre el día 1 de enero de 2008 y el día 31 de diciembre de 2018.
La selección se fundamenta en un riguroso proceso de concurrencia competitiva. En base a sus méritos curriculares y en base a su capacidad para liderar una línea de investigación. En función de la experiencia científica y profesional, así como de la independencia de su trayectoria.
Objetivos y actividades que se financian
Se convocan 647 ayudas, de las que se reservan 278 para la contratación de jóvenes investigadores e investigadoras; 12 para la contratación de personal investigador con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento; y 10 para el turno RyC-INIA-CCAA. Las ayudas no cubiertas en estos turnos de reserva se acumularán al turno de acceso general.
La duración de la ayuda estará dividida en dos fases:
· La primera fase, que tendrá una duración de 3 años, equivale a las ayudas Juan de la Cierva-incorporación de convocatorias anteriores. La cuantía anual será de 35.450 euros. Se destinará a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de las personas contratadas.
· La segunda fase tendrá una duración de 2 años. La persona investigadora podrá presentarse a partir de la finalización del segundo año a una evaluación de su actividad científico-técnica, que se realizará teniendo en cuenta los criterios para ser investigador/a R3 –investigador/a establecido/a. Cuando la evaluación sea positiva, la ayuda anual pasará a ser de 44.000 euros.
Además, se concederá una ayuda adicional de 42.000 euros, para cubrir los gastos directamente relacionados con la ejecución de sus actividades de investigación.
Beneficiarios
-Universidades públicas y sus institutos universitarios; así como las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i. De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, que estén inscritas en el Registro de Universidades.
-Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud. Institutos de investigación sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 279/2016.
-Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal que estén inscritos en el registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008.
-Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que tengan la I+D+i como actividad principal.
-Centros privados de I+D+i, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, que tengan definida la I+D+i como actividad principal.
-Los centros de I+D a que se refiere la disposición adicional decimocuarta de la Ley 14/2011, de 1 de junio.
-Centros públicos de investigación agraria y alimentaria de las Comunidades Autónomas, integrados en el sistema INIA-CCAA.
Comentarios recientes