Con un total de 750 inscritos y superando muy por encima el límite de 600 de ediciones anteriores, la Organización ha dado por finalizado el proceso de inscripción debido a la limitación de la capacidad del Paraninfo Universitario. Rubén Ródenas, presidente de la Asociación Navaja Negra, señala  “hemos roto todos los techos colgando el cartel de no quedan entradas” para un evento que sin lugar a dudas en todo un referente a nivel nacional. Navaja Negra destaca por la variedad en la temática de las charlas, en los niveles a los que van dirigidas (desde iniciación hasta experto), compaginado todas ellas con talleres prácticos y mucho networking, ya que se incluyen en el mismo lugar la comida, desayunos y meriendas que facilitan la relación entre los asistentes.

De estos 750 inscritos que estarán en Albacete entre el 4 y 6 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, un 10% son mujeres, una cifra ligeramente superior a otros años, aunque sigue siendo baja en comparación con los hombres. En cuanto a zonas geográficas, el 40% procede de Madrid, comunidad en la que se encuentran la mayoría de las empresas dedicadas a la ciberseguridad, el 15% de Albacete (cifra muy inferior a otros años, lo que denota el salto de interés hacia fuera que ha tenido el congreso, o el 9% de provincias limítrofes  como Alicante, Valencia, Murcia y Jaén. También destaca que este año se han inscrito más departamentos de instituciones que nunca, lo que denota el aumento del interés por la seguridad desde el sector público.

Este año en la mesa inaugural estarán presentes D. Alipio García Rodríguez, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Castilla-La Mancha; D. Crescencio Bravo Santos, secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha; Dña. Rosa María González de la Aleja, concejal de Medio Ambiente y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete; y D. Rubén Ródenas Cebrián, presidente de la Asociación Navaja Negra.

Una de las novedades de este año es la Navaja Negra Academy, una actividad paralela al congreso que consiste en charlas de acceso libre con un nivel muy básico para iniciarse en el mundo de la seguridad. Esta Academia dirigida a los más jóvenes “divulga gratuitamente aspectos de la seguridad que se pueden incorporar en el día a día”, explica el presidente de Navaja Negra. En este sentido, resalta que “las actuaciones de los cyber-delincuentes hace unos años tenían como objetivo nuestros portátiles y ahora tienen en el punto de mira nuestros dispositivos móviles”, por eso pretenden concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de la seguridad.

 

Share This