AgriSat Iberia, empresa integrada en el Parque científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, ha participado en el congreso anual de la European Geosciences Union (EGU).

La EGU es la organización líder para la investigación en ciencias de la Tierra, planetarias y espaciales en Europa. Anualmente, organiza un congreso que este año se debería haber celebrado en Viena, pero debido al Covid-19 se desarrolló telemáticamente.

Agrisat Iberia participó con tres ponencias a cargo de María Calera Picazo, Andrés Cuesta y Carmen Plaza.

“Estimación de las necesidades de riego variable mediante teledetección”

María Calera intervino con la ponencia titulada: “Estimación de las necesidades de riego variable mediante teledetección”. Así, presentó el caso práctico de un pivot central de riego en 60 hectáreas de trigo, adaptando el riego a cada estado del cultivo durante todo el ciclo de crecimiento del trigo. Para ello, se dividió el área de riego en 36 sectores de 10º cada uno.

 

Plataforna AgrisatwebGIS

Por su parte, la ponencia de Andrés Cuesta giró en torno a la recién estrenada plataforma AgrisatwebGIS. Se trata de una herramienta online que combina las nuevas tecnologías (Teledetección SIG +TIC) para ejercer un manejo del agua eficiente y multiescalar.

 

Fertilización nitrogenada

Carmen Plaza basó su intervención en explicar cómo el #NNI (Nitrogen Nutrition Index) permite ajustar la fertilización nitrogenada en los momentos críticos del crecimiento del trigo.

Finalmente, los resultados permitieron adaptar la dosis de fertilizante en diez parcelas de trigo, en función de las necesidades del cultivo. De esta forma, se consigue la optimización de la aplicación de nitrógeno, manteniendo la producción y alcanzando los niveles más altos en contenido de proteína en trigo.

Share This