I+D+I en la vendimia. Para Agrisat, empresa integrada en el PCTCLM, la vendimia es la culminación del trabajo de todo un año. Es un momento de inapelable evaluación. Un momento en el que quedan de manifiesto los aciertos y errores en el manejo del viñedo.

Producir uva de alta calidad enológica con bajas producciones es relativamente sencillo. Con tiempo, la naturaleza sabe hacerlo sola en los viejos viñedos. El desafío es compaginar calidad con producciones elevadas.

Tras la brotación, hay que asegurar el desarrollo de un adecuado aparato fotosintético; después de la floración, hay que modular el tamaño de las bayas y detener poco a poco el crecimiento de los pámpanos, sin comprometer la viabilidad de las hojas mas viejas; y tras el envero, es necesario asegurar una maduración larga y armónica.

Algo imposible de conseguir sin un minucioso manejo del riego. Para ello, hay que aplicar intencionados y precisos niveles de estrés hídrico en los diferentes periodos fenológicos.

En este empeño, el oficio y arte vitícola siguen siendo necesarios. Pero la tecnología de teledetección se convierte en el complemento ideal para aplicar ese conocimiento atesorado con esfuerzo. 

Servicios de Agrisat

Irrimaps®, es el servicio semanal de previsión de necesidades hídricas de AgriSat Iberia®. Este servicio permite contar, con una semana de antelación y para cada sector o unidad de manejo de riego del viñedo, con un dato clave: las necesidades hídricas netas, sin él cualquier intento de someter el viñedo a los niveles de estrés hídrico deseado es trabajar a tientas. 

Fertimaps®: la zonificación del viñedo en base al dosel foliar desarrollado en la campaña, ofrece “mapas de zonas de manejo” (MZM) en el momento del envero. Se trata de una información clave para realizar muestreos diferenciales y homogéneos en los que evaluar, con rigor y representatividad, el proceso de maduración que ha de determinar el momento adecuado de la vendimia. Y, aun en los casos de máxima exigencia, delimitar zonas para vendimias selectivas.

Información disponible en teléfonos y ordenadores a un clic. Ayudas tecnológicas de satélites que, como tantas cosas procedentes del cielo, pueden contribuir a componer la calidad de la añada. Ayudas que aportan parte de esa mística que hacen que la uva y el vino sean algo más que un mero cultivo.

Share This