Proyecto europeo Tudi. Los pasados días 22 y 23 de julio se llevó a cabo la reunión inicial del proyecto europeo Tudi, financiado por el programa H2020 de la Unión Europea y coordinado por el CSIC. La empresa AgriSat, alojada en el PCTCLM, participa en este proyecto como empresa especializada en agricultura digital.

AgriSat proporciona ciencia de base para desarrollar herramientas sólidas para el manejo de la fertilización y la planificación y aplicación de estrategias para mejorar la calidad de los suelos. Siempre teniendo en cuenta, tanto la producción de alimentos, como la prestación de servicios de los ecosistemas.

Contexto

El Proyecto se basa en la colaboración entre los socios de la Unión Europea, China y Nueva Zelanda. Esta unión es lo importante del proyecto por el conocimiento de lugares tan distintos y alejados. TUdi parte de la base de proyectos financiados anteriormente en el marco de la cooperación UE-China en materia de suelos: SHUI y SIEUSOIL, en el que también participa activamente AgriSat.

Por medio de un “enfoque multi-actor” se promoverá una cooperación equilibrada en materia de investigación e innovación entre la UE y China.

Objetivos

TUdi está concebido como un proyecto transformador, para desarrollar, ampliar y difundir estrategias de restauración del suelo en tres grandes sistemas agrícolas (rotaciones basadas en cereales, cultivos arbóreos y praderas). Sistemas de diferentes tipologías de explotaciones y condiciones ambientales en Europa, China y Nueva Zelanda.

El objetivo es liderar la mejora de la salud del suelo en la UE, China y Nueva Zelanda guiando a los agricultores en la aplicación de estrategias para restaurar la salud del suelo. Para ello, se realizarán rigurosos análisis de coste-beneficio para los agricultores.

Las soluciones se extenderán a un gran número de explotaciones a través de los socios de la red de cooperadores. Soluciones que incluyen la formación de los interesados; el desarrollo de materiales técnicos; y la elaboración de informes políticos.

Se complementará con la comunicación de los retos y resultados del proyecto a la sociedad. De esta manera, se conciencia sobre la importancia de los suelos saludables para el desarrollo sostenible.

Al proporcionar un modelo para el desarrollo y la difusión de estrategias de restauración del suelo a gran escala, contribuirá a la creación de un Sistema de Gestión de suelos propicio. Además, tendrá en cuenta iniciativas clave como la Agenda de Investigación para la Agricultura de la UE y China; y la Misión de la UE sobre la salud del suelo y la alimentación.