q Agrotech: tecnología e inteligencia artificial en la agricultura

Agrotech. El Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, alojado en el PCTCLM, nos ofrece soluciones para mejorar la eficiencia de las explotaciones agrícolas a través de la tecnología y la inteligencia artificial.

¿Qué soluciones ofrece el Agrotech?

La digitalización ha encontrado un terreno fértil en la agricultura, donde su potencial es grande. Algunas de las soluciones más destacadas incluyen la gestión de los cultivos gracias al manejo de gran cantidad de datos y de información; la detección de plagas y enfermedades que afectan a las explotaciones; la optimización de recursos, como el agua o los fertilizantes; o la robótica agrícola aplicada a la siembra, la cosecha o el deshierbe.

Unas soluciones que redundan en una producción más eficiente, sostenible y productiva.

Control de los cultivos

Las distintas soluciones que aportan la digitalización y la inteligencia artificial se han convertido en una herramienta indispensable para el control de los cultivos. También para que los agricultores sean capaces de tomar decisiones que mejoren sus espacios de siembra.

Por ejemplo, el aprendizaje automático que implica la inteligencia artificial recopila y analiza datos sobre el cultivo que permiten que el agricultor determine y ejecute decisiones que de otra forma sería complicado conocer.

  1. Monitoreo de imágenes: los drones y las imágenes aéreas de los campos permite conocer a vista de pájaro como se encuentran los cultivos. Gracias a la inteligencia artificial, se pueden emplear estas informaciones para identificar problemas como plagas o enfermedades que afectan a los campos.
  2. Sensores: existen sensores que cuando se instalan en el suelo o en las plantas pueden darnos a conocer factores determinantes para la buena salud de los cultivos, como el clima; la temperatura; la humedad; el crecimiento de las plantas… Datos que unificados y centralizados nos ayudan a la toma de decisiones eficientes y determinantes. Decisiones como elegir el mejor momento para la siembra o para la cosecha. Además, mejora con creces el rendimiento de las explotaciones.

Distintas aplicaciones

Es el caso de Agrio, una app para móviles o tablets para la identificación y tratamiento de plagas a través de imágenes gracias a la inteligencia artificial; o de Yara ImageIT, una aplicación para medir y hacer seguimiento de las actualizaciones de nitrógeno en un cultivo.

También el software Manna Irrigation Intelligence ofrece recomendaciones y planificación del riego y mapas de monitoreo de cultivos; o Mide mapas que, con ayuda de Google Maps, mide terrenos para calcular perímetros y superficies.

La lectura óptica de imágenes de la aplicación Bayer Turf eXpert ofrece información muy útil sobre enfermedades de los cultivos o plagas de insectos y malas hierbas. Otra herramienta muy interesante para la agricultura es Farm Manager que, de forma general, ayuda al control de los cultivos y de las explotaciones. Una app que permite organizar la siembra y mejorar la rentabilidad de la explotación; ayuda a programar el uso de fertilizantes; y, por último, a mantener un registro de la actividad agrícola.

Acceda al artículo completo