q Alumnos de Incluye e Inserta de la UCLM visitan Area Project

Los alumnos de Incluye e Inserta UCLM visitaron recientemente el Data Center de Area Project, como parte de la asignatura de «Digitalización» que esta empresa, alojada en el PCTCLM, está impartiendo.

Se trata de un programa pionero en la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es proporcionar formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual. Formación enfocada a mejorar su autonomía; su formación humanística; y su preparación laboral.

Temario muy completo y práctico

Para la asignatura de Digitalización, Area Project ha preparado un temario muy completo y práctico que permita a los alumnos conocer todos los conceptos de las TIC; acceder con posibilidades de éxito a otras acciones formativas que requieran conocimientos informáticos; y su inserción laboral en puestos de digitalizadores.

Desde Area Project agradecen el entusiasmo y participación por parte de los alumnos, que ven en esta asignatura una gran oportunidad de aprendizaje y progreso en su formación.

En la visita del centro de procesado de datos (CPD), los alumnos pudieron conocer las instalaciones, los servidores y servicios que Area Project gestiona para las diferentes organizaciones y empresas de la región.

F. Carlos López, responsable de Sistemas de Area Project, fue el encargado de guiar a los alumnos a través de las infraestructuras e instalaciones.

Instalaciones seguras

Instalaciones que, como la climatización eficiente; los sistemas de alimentación ininterrumpida; o el grupo electrógeno, aseguran una disponibilidad de los servicios y equipos alojados durante el 99,99% del tiempo.

Por otro lado, cabe destacar los niveles de seguridad de las instalaciones a los que está sometido el CPD; la gestión de la seguridad de la información realizada bajo ISO 27001; la flexibilidad y escalabilidad de este; y el nivel 2N de redundancia para los sistemas de alimentación y de conectividad en fibra óptica.

Dentro de las líneas de colaboración con agentes de I+D+i regional e instituciones, Area Project organiza visitas guiadas al CPD y personalizadas según el perfil de los invitados.

Diferentes colectivos han visitado las instalaciones: alumnos de titulaciones técnicas de la UCLM; alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior; empresas y administraciones.

Programa pionero

Los principales objetivos del título “Incluye e Inserta UCLM: Cursos para el desarrollo socio-laboral de personas con discapacidad intelectual”, pionero en la UCLM, son los siguientes:

  • Implicar a la Universidad de Castilla-La Mancha en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual, a través de la formación y la mejora de su empleabilidad.
  • Proporcionar formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual enfocada a mejorar su autonomía, su formación humanística y su preparación laboral.
  • Dotar a estos jóvenes de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a empleos en la modalidad del empleo con apoyo.
  • Proporcionar experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria.
  • Facilitar una formación integral y personalizada para que los jóvenes con discapacidad intelectual puedan participar como miembros de pleno derecho en su comunidad.
  • Avanzar en acciones que refuercen la responsabilidad social de las universidades y su implicación en nuevos retos sociales.