El Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado el PERTE para la industria naval. Con un presupuesto de 310 millones de euros, el objetivo es impulsar proyectos transformadores de su cadena de valor.

Medidas Transformadoras

·         Ayudas plurianuales para la modernización y diversificación del sector naval mediante préstamos con un tramo no reembolsable (200 millones de euros).

Estructura similar a las ayudas a la cadena de valor del VEC. Con una configuración de proyectos primarios que den respuesta a los bloques de carácter obligatorio: innovación; digitalización; y sostenibilidad. Y bloques transversales, como el de formación y reciclaje profesional.

·         Inclusión de una Misión orientada a las tecnologías de aplicación en el ámbito naval. Enmarcado en el Programa Misiones CDTI (30 millones de euros).

Medidas Facilitadoras

Medidas para apoyar la diversificación del sector hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones; mejora de su competitividad y sostenibilidad (80 millones de euros).

Asimismo, se aprobó la distribución de 170 millones de euros entre Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas para mejorar la eficiencia energética; así como la economía circular en las empresas del sector turístico.

También se ha autorizado una transferencia de 155 millones de euros a las comunidades autónomas para avanzar en el desarrollo de tres iniciativas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales (UNICO): ÚNICO-Industria y Empresas; ÚNICO-Bono Social; y ÚNICO-Edificios. El objetivo es reforzar el acceso a la conectividad en todo el territorio; y mejorar las conexiones de banda ancha ultra rápida (más de 100Mbps) en las áreas de concentración económica y las empresas.

Podéis encontrar los detalles de esta información en el apartado de convocatorias de ayudas de la web de APTE: https://www.apte.org/aprobado-perte-industria-naval–eficiencia-energetica-mejora-conectividad.

PCTCLM