Industria y Pyme. La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), a la que pertenece el PCTCLM, y la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE) participan en la sexta edición del Congreso Nacional de Industria y Pyme. Un evento organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo los días 2 y 3 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).

Bajo el lema «Net Zero: la industria del futuro», esta edición no solo ha explorado la industria 4.0, sino también los desafíos cruciales que afectan a la industria en general y a las pymes españolas. Entre estos desafíos se incluyen la descarbonización; la inteligencia artificial; la soberanía industrial y tecnológica; así como la atracción del talento.

Foro de tecnologías habilitadoras

Los parques científicos y tecnológicos españoles han participado en el panel de ponencias del primer día del congreso en la vertical “Foro de tecnologías habilitadoras”. Lo han hecho a través de una mesa redonda moderada por Soledad Díaz, directora gerente de APTE y responsable de la secretaría técnica de DISRUPTIVE.

Díaz ha abordado el papel de los parques en la adopción de tecnologías habilitadoras para pymes gracias a los centros de experimentación y testeo con los que cuentan. El debate ha contado con la participación de Felipe Romera, director general de Málaga TechPark; Carmen Crespo, responsable del Centre Bit Menorca del Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit); Isaac Pola, viceconsejero de Industria y Transición Justa del Principado de Asturias en representación del Parque Tecnológico de Asturias; e Itziar Epalza, directora general de Parque Tecnológico de Euskadi.

Infraestructuras de experimentación y testeo

Durante esta mesa redonda, se ha puesto de manifiesto la importancia de que los parques científicos y tecnológicos cuenten con unas infraestructuras de experimentación y testeo que contribuyan a mejorar la calidad y competitividad de los productos, servicios y tecnologías que desarrollan sus pymes y que, además, también facilitan la adopción de las tecnologías habilitadoras y disruptivas por parte de estas empresas.

En este sentido, la moderadora destacó que en los parques científicos y tecnológicos españoles están presentes el 58% de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) distribuidas que conviven con otros centros de demostración, fablabs, laboratorios, espacios de prototipado, experimentación, testeo y sandboxes que están contribuyendo al desarrollo de la industrial del futuro en nuestro país.