q Area Project crea un sistema para mejorar la accesibilidad

Accesibilidad. En la actualidad, el acceso a edificios y espacios públicos representa un desafío significativo para las personas con discapacidad. Las tradicionales llaves físicas y sistemas de acceso electrónicos presentan barreras para las personas con movilidad reducida o dificultades motoras.

Las complejas combinaciones numéricas y la manipulación de dispositivos pueden resultar inaccesibles para muchos usuarios, limitando su independencia y participación en la sociedad. Estas barreras no solo dificultan el acceso físico, sino que también contribuyen a un ambiente excluyente y desigual. Ello conlleva que las personas con discapacidad no puedan integrarse plenamente en su entorno y disfruten de una vida independiente y en igualdad de condiciones.

Selenio, IoT, RFID y Seguridad

La empresa Area Project, alojada en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-la Mancha, ha querido dar respuesta a esta necesidad. Para ello,ha desarrollado un sistema de control de acceso inteligente basado en tecnología propia desarrollada en su plataforma “Selenio”. Una tecnología integrada con sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), con el objetivo de garantizar un acceso inclusivo para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

La innovación radica en la aplicación Selenio, junto con la  adaptación y diseño de la tecnología RFID, para detectar la señal a distancia e identificar múltiples direcciones. Además de facilitar los accesos, esta mejora permite obtener registros de los accesos precisos y completos.

La esencia de este sistema radica en su simplicidad

La esencia del sistema de control de acceso inteligente de Area Project radica en su simplicidad. Los usuarios simplemente necesitan llevar consigo un dispositivo RFID personalizado. Al llegar a la entrada de la instalación, el sistema lo detecta y actúa garantizando la seguridad de los accesos. Sin complicadas combinaciones numéricas ni maniobras difíciles, el sistema detecta automáticamente al usuario, y permite el acceso sin problemas.

Cuando un dispositivo RFID autorizado entra al alcance del lector, el sistema lo identifica de manera instantánea, registrando la presencia del usuario en la instalación con fecha y hora, lo que posibilitaría la activación del acceso si correspondiese. Esto elimina la necesidad de que los usuarios realicen acciones adicionales, brindándoles una experiencia de acceso fluida y sin complicaciones.

Este enfoque abarca tanto el hardware como el software necesario para un funcionamiento completo. El corazón de esta solución es el software de control de acceso intuitivo basado en Selenio. Toda la información se centraliza en Selenio 34, lo que permite una gestión y un seguimiento eficiente de los accesos de los usuarios y la automatización de los accesos a áreas específicas dentro de las instalaciones.

En Area Project, creen firmemente que la tecnología debe ser un motor para un mundo más inclusivo y accesible. Este compromiso les impulsa a seguir innovando y desarrollando soluciones personalizadas según las demandas de la sociedad y las necesidades específicas de sus clientes.