Huerto solar en Caudete. Atersol, empresa afincada en el PCTCLM, está construyendo un huerto solar de 2MW en Caudete (Albacete). Está prevista su conexión a la Red en Diciembre de este año.

En concreto, está realizando el EPC completo (construcción y suministro de equipos) de una instalación de 2 MW de potencia con conexión a la Red, para venta de energía al sistema eléctrico.

Una Huerta Solar que será capaz de generar al año unos 3,6 millones de KWh, equivalente al consumo anual de unas 900 viviendas de consumo medio.

Estas instalaciones ayudan a cumplir los objetivos de sustitución de energía eléctrica contaminante, de origen fósil, por energía renovable.

La instalación ocupa unas 5 hectáreas de terreno (labor de secano) y está situada en el término municipal de Caudete (Albacete). Se trata de una zona de excelente radiación solar. En julio se iniciaron los trabajos previos de preparación del terreno. Está prevista su conexión a la Red en Diciembre de este año.

Instalaciones medias de promotores particulares

Este tipo de instalaciones, de tamaño medio y promotores particulares, constituyen los clientes adecuados para una empresa como ATERSOL.

Según apuntan desde Atersol, actualmente las grandes construcciones renovables (decenas o cientos de MW), constituyen otro tipo de clientes y empresas. En ese tipo de obras, los promotores suelen ser fondos de inversión, con altas expectativas de rentabilidad; y los contratistas adjudicatarios son grandes empresas con capacidad de financiación. Algunas de estas empresas no poseen los conocimientos o experiencia específicos en fotovoltaica, de forma que subcontratan todas las tareas a otras empresas del sector.

Para esta empresa, esta manera de proceder se convierte en un negocio muy marcado por lo financiero, dominado por ejecutivos financieros de bancos y fondos. Lo que propicia un círculo de bajos costes, máximo rendimiento financiero, baja calidad. Algo que nada tiene que ver con las instalaciones de calidad.

A medio y largo plazo, como es el caso de la vida de estas instalaciones, la calidad se hace notar y mejora los rendimientos y los costes de mantenimiento.

Share This