Atraer proyectos científicos y tecnológicos. Este es uno de los objetivos del PCTCLM. Para ello, ofrece un espacio de alta calidad como herramienta que integra a los diferentes agentes del sistema de ciencia y tecnología.

En este contexto, colabora en la identificación temprana de ideas tecnológicas en las Universidades de Alcalá (UAH) y Castilla-La Mancha (UCLM).

Así, el PCTCLM ha formalizado la colaboración con diferentes proyectos de investigación de las Universidades. El objetivo es promover y apoyar proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología en Castilla-La Mancha.

Promoción de la actividad investigadora del Personal INCRECYT

Otra de las acciones que se realiza con el objetivo de atraer proyectos científicos y tecnológicos es la promoción de la actividad investigadora del Personal INCRECYT. En estos momentos, el PCTCLM cuenta con seis investigadores en el Instituto de Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnología.

Investigadores que están adscritos a Centros Agrarios de la JCCM y a la Universidad de CLM.

Los Centros Agrarios son el Instituto de la Vid y el Vino de CLM, en Tomelloso, el Centro Apícola de Marchamalo y el Centro de investigación Agroforestal de Albadalejito, ambos en Guadalajara.

Los centros de trabajo de la UCLM son el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas, el Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica y el CRIB.

Por último, señalar el desarrollo de proyectos conjuntos con centros de I+D asociados a la UCLM: el CRIB, el I3A y el IER.

Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB)

La finalidad del CRIB es fomentar y coordinar la investigación biomédica en la región para avanzar en la calidad de nuestro sistema sanitario. Su labor se desarrolla en los campus de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Tiene establecidos programas aplicados a problemas concretos de salud.

El CRIB Dispone de infraestructura y tecnología de apoyo a la investigación y despliega una intensa actividad en la formación de investigadores de calidad. Es, por tanto, una ventana abierta a la colaboración con la comunidad científica.

Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A)

Su misión es desarrollar la Sociedad de la Información en Castilla La Mancha y difundir los resultados de sus investigaciones a nivel nacional e internacional.

Actúa como núcleo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Así, ofrece soluciones basadas en las nuevas tecnologías a la expansión industrial y a las iniciativas empresariales. El objetivo es mejorar su competitividad.

De igual forma, interviene en la dinamización del sector informático y en su mantenimiento, alentando las ideas encaminadas a la innovación.

Un experto y cualificado grupo de investigadores trabaja en las líneas más actuales relacionadas con las Comunicaciones y las Tecnologías de la Información.

El propósito del I3A es ofrecer las condiciones idóneas a las empresas para que puedan utilizar todo su potencial investigador. A través de la realización de proyectos de I+D o de los diferentes trabajos de investigación que llevan a cabo.

Instituto de Investigación de Energías Renovables (IER)

Tiene como finalidad la realización de proyectos orientados al desarrollo de las energías renovables como alternativa a los actuales sistemas de producción energética.
Trabaja investigando sobre nuevas fuentes de energía más limpias y no contaminantes, para asegurar una mayor disponibilidad.
Para ello, profundiza en una mejor distribución de las mismas, en un uso más racional y eficiente de su consumo. A la vez, promueve la información entre el público e incrementando la formación en los nuevos campos de la energía.
En este escenario, con apoyo científico y tecnológico, la entidad asume el estudio de cualquier tipo de problema de índole energético que puedan plantear entidades públicas o privadas desde cualquier ámbito geográfico.
Share This