q Ayudas del programa "captación del talento"

Hasta el próximo 14 de diciembre, está abierta la convocatoria de ayudas del programa «Captación del Talento» de Castilla-La Mancha. Un programa del Gobierno regional para la contratación indefinida; el inicio de la actividad emprendedora; así como los gastos de traslado e instalación en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.

La convocatoria contempla tres líneas de subvenciones:

– Subvenciones para la contratación indefinida, de entre 8.400 y 9.400 euros.
– Subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora, de entre 3.600 y 4.200 euros.
– “Bono Talento Rural”, de hasta 4.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es el fomento de contratación indefinida; el inicio de la actividad emprendedora; y la ayuda asociada a los gastos de traslado e instalación de personas en estos territorios afectados por la pérdida demográfica en la Comunidad Autónoma.

Contratación indefinida

La primera de las subvenciones está destinada a la contratación indefinida. Podrán beneficiarse las empresas privadas que realicen las contrataciones, con la condición de que el contrato sea de 36 meses como mínimo desde el día de alta del contrato indefinido.

En este caso, la cuantía de la subvención por la formalización de los contratos laborales indefinidos a jornada completa va desde los 8.400 euros si es en zonas afectadas por despoblación; 9.100 euros si el trabajo está radicado en zonas de intensa despoblación; y 9.400 euros si el empleo es en zonas de extrema despoblación. Estas cuantías se incrementarán en un diez por ciento adicional cuando la persona contratada sea mujer; persona mayor de 50 años; persona joven menor de 30 años; o persona que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Además, la subvención se verá incrementada en 5.000 euros cuando la persona contratada sea titulada universitaria y su contrato esté vinculado a un proyecto de I+D+i en el que participe la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de Alcalá de Henares; o cualquier centro de investigación e innovación perteneciente a entidades públicas o privadas de la Comunidad Autónoma.

Y finalmente, la cuantía de la subvención se incrementará en un 20 por ciento, cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios considerados zonas prioritarias.

Inicio de la actividad emprendedora y Bono Talento Rural

La segunda línea va destinada a favorecer el inicio de la actividad emprendedora en zonas afectadas por despoblación. Incluye subvenciones para hacer frente a los gastos iniciales que se tienen por el desarrollo de la actividad emprendedora y que van desde los 3.600 euros hasta 4.200 euros.

Y la tercera línea, ‘el Bono Talento Rural’, que se compone de ayudas de hasta 4.000 euros y que está destinado a sufragar los gastos de traslado a zonas afectadas por despoblación con la condición de mantener esa residencia habitual durante al menos doce meses.

PCTCLM