Castilla-La Mancha formará parte de un consorcio de 49 regiones de 16 países europeos que se unirán para beneficiarse de fondos dedicados a la investigación a los que podrá acceder el PCTCLM. Fondos que, en el caso de esta Comunidad Autónoma, tendrán como referente los «grandes retos» de la región; así como la «apuesta» por la sostenibilidad o el ámbito sanitario.

Así lo anunciaba el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una entrevista con Europa Press. En la  misma, explicó que este consorcio de investigación trata de «poner encima de la mesa inversión» para que la región «se beneficie no solamente de la que puede venir directamente a Castilla-La Mancha; sino de lo que van a mover esos 16 países y esas 49 regiones».

Una alianza

Se pretende crear así «una fortaleza, una alianza», pensada para «facilitar que las administraciones puedan concurrir a las ayudas que se generen dentro de ese marco».

Pastor precisó que podrán acceder a esa financiación dedicada a la investigación entidades tales como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); el Parque Científico y Tecnológico de la región; o los centros tecnológicos castellanomanchegos.

Apuesta por la ciencia

El consejero valoró que la participación de Castilla-La Mancha en grandes consorcios europeos de investigación y de «apuesta por la ciencia» se está «fortaleciendo mucho» y eso traerá «inversión específica por parte de Europa». Se llegará a los 1.000 millones de inversión.

Sobre este mismo ámbito, el consejero se mostró «muy optimista» de que el Gobierno regional pueda cumplir con su compromiso de destinar mil millones a la investigación hasta el año 2027.

«Hemos dado un salto cuantitativo muy importante en cuanto a inversión en investigación», defendió. Así, señaló que ya se han superado los 300 millones invertidos contando la aportación del Gobierno en sus diferentes consejerías y de la UCLM.

Capacidad empresarial

El responsable regional de Educación, Cultura y Deportes considera que «la mayor de las fortalezas» de la investigación en la región es «la capacidad empresarial que tenemos». «Tenemos un tejido empresarial fuerte y que cada vez está apostando más por los proyectos de investigación».

Una materia, la investigadora, que en los últimos tiempos tiene como protagonista a la Inteligencia Artificial (IA), ante la que la región no puede «mirar para otro lado», manifestó el consejero.

Aunque no hay «un proyecto claro» de investigación relacionado con la IA en estos momentos, Pastor afirma que es «un nicho», ya que «se va a convertir en una tónica» con una presencia «cada vez mayor».

En todo caso, sí que presumió de las «grandes fortalezas» que tiene Castilla-La Mancha en materia investigadora, con líneas «muy potentes» que la convierten en «referente» en el campo de las ciencias de la salud; así como en el ámbito rural, con aspectos como la prevención de grandes incendios forestales o la reforestación después de los mismos.

Fuente: La Vanguardia