Ciencia, Tecnología e Innovación..Castilla La-Mancha es una de las regiones seleccionadas para formar parte del Comité de Seguimiento de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

La inclusión en este importante comité, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se debe a que “Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las autonomías que lideraron en 2019 el crecimiento de inversión interno en I+D en relación a su PIB”.

En concreto, las comunidades autónomas con las mayores tasas de crecimiento en gasto de I+D interna en 2019 fueron: Castilla-La Mancha (15,5%), Extremadura (14,2%) y Comunitat Valenciana (7,6%).

«Un hecho que pone de relieve el importante compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la investigación”, destacó la consejera de  Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien celebró esta noticia. Según Rodríguez, se trata de “un reconocimiento que viene a ejemplificar la labor realizada en este campo por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura”.

Una labor que continúa, con medidas como la aprobación de la Ley de la Ciencia; el incremento en más del doble del presupuesto dedicado a innovación; o el desarrollo de políticas que incentivan la llegada de proyectos que conectan con el futuro de la economía en campos tan esenciales como las energías renovables y la salud.

El Comité de Seguimiento de la Estrategia

El Comité de Seguimiento de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 es el órgano que se encargará de coordinar la estrategia con el mismo nombre.

La Estrategia en cuestión es el instrumento de base para consolidar y reforzar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) en los próximos siete años. Está específicamente diseñada para facilitar la articulación de las políticas nacionales de I+D+I con las políticas de la Unión Europea. Siempre teniendo en cuenta los reglamentos aprobados o en curso, para así poder aprovechar de la mejor manera posible las sinergias entre los programas.

En este aspecto, la estrategia añade elementos que pretenden promover también la máxima coordinación entre la planificación y programación Estatal y Autonómica. Por ello, formarán parte del comité las comunidades autónomas de País Vasco, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.