Medicina personalizada. La consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Universidad de Castilla-La Mancha presentaron recientemente un importante proyecto de investigación en materia de Biotecnología aplicada a la Salud. Se trata de un proyecto de investigación singular que ayudará a crear una red nacional de medicina personalizada.
Este proyecto, que tiene el título de ‘Desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada’ está coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se enmarca dentro de los Planes Complementarios con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además de la región, participan las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Galicia.
Diferentes programas de investigación
Para su desarrollo, en Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los que una mitad, 1,5 millones, los aporta la Junta y la otra, el Ministerio.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha resaltado que gracias a esta iniciativa se van a desarrollar diferentes programas de investigación. Programas “que tienen el objetivo de buscar soluciones, desde la Ciencia, para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves”.
Gran red nacional en medicina personalizada
Así, explicó que “a través de este proyecto se va a crear una gran red nacional en medicina personalizada. Una red que permitirá adecuar el tratamiento de algunas enfermedades graves a las características específicas de cada paciente. Así se consigue un tratamiento más eficaz y con menos efectos secundarios».
Para ello, se van a combinar elementos como la biomedicina; la inteligencia artificial; la supercomputación; la robótica; sensores; y la nanotecnología. Todo ello para diseñar y producir nuevos sistemas y dispositivos de diagnóstico, pronóstico y terapia.
“El objetivo es que en el plazo de dos o tres años podamos contar con un abanico de fármacos que puedan ayudar en estos tratamientos”, aseguró la consejera.
Para Rodríguez, que Castilla-La Mancha participe activamente en este proyecto tiene además importantes ventajas, “ya que no solo va a potenciar la investigación en este campo pionero de la medicina; sino que también va a crear puestos de trabajo y el equipamiento necesario para llevarlo a cabo va a convertir a nuestra Universidad regional en un centro de referencia a nivel europeo”.
Esta es una de las noticias que recoge el Boletín Digital Castilla-La Mancha Región de Europa en su última edición. Un número que abre destacando el valor del emprendimiento y la cualificación profesional como herramientas para el desarrollo del mundo rural en Castilla-La Mancha; y que recoge otros temas como la publicación, por parte del Comité Europeo de las Regiones (CDR) del primer manual del Pacto Verde, centrado en la adaptación al cambio climático.
Comentarios recientes