q Cómo aplicar la transformación digital a tu empresa

Transformación digital. El Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, te ayuda en el proceso de transformación digital de tu empresa. Desde este recurso del PCTCLM, cuentan con varias herramientas para iniciar este proceso y hacerlo de manera exitosa. 

En este artículo, nos hablan de las ventajas, las fases y cómo aplicar la transformación digital a una empresa.

Las nuevas tecnologías se han convertido en un apoyo imprescindible en el mundo del negocio, que se ve mejorado por el uso de las TIC. La transformación digital y la digitalización de los procesos se hace indispensable en un mundo digitalizado. En este artículo nos hablan de las fases; de las ventajas; y de la importancia de aplicar las nuevas tecnologías a los modelos de negocio para optimizarlos y hacerlos más eficientes.

Irrupción de las TIC

Los modelos de negocio y las nuevas tecnologías se han retroalimentado continuamente a lo largo de la historia. Todos los ámbitos de la realidad se han visto alterados, afectados (y mejorados) por la irrupción de las TIC. Los negocios no han permanecido ajenos a esta situación.

El impacto en la transformación de los negocios y en la optimización de sus procesos ha sido tal que se habla de ‘digitalización’ o ‘transformación digital’ como una necesidad del sector empresarial; y como el camino por el que debe transitar el futuro de los negocios. Las organizaciones adoptan las competencias digitales en sus procesos para hacerlos más eficientes y para convertir a las TIC en una herramienta de desarrollo.

Aunque la mayoría de las empresas entienden la necesidad de la transformación digital, sigue existiendo desconocimiento sobre el proceso, su significación y sus fases. Por ello, vamos a empezar por el principio y vamos a definir qué es la ‘transformación digital’.

Es un proceso por el que un negocio reorganiza su metodología y su estrategia para obtener mayores beneficios gracias a la digitalización y a las nuevas tecnologías. Consiste en aplicar a los negocios las innovaciones tecnológicas que ofrece el mundo 2.0. para buscar y aprovechar oportunidades en un mundo regido por la globalización. Así, la transformación digital permite automatizar los procesos, minimizar los costes, mejorar la comunicación, expandir el negocio y sumarse a las ventajas del mundo global y maximizar la eficiencia. Implica fomentar una cultura de cambio en la organización.

Aunque todos coinciden en que es necesario, no todo el mundo lo entiende ni sabe aplicarlo ni implementarlo. Las ventajas son numerosas y la competitividad que genera es muy alta, sin embargo, sigue existiendo cierto miedo al cambio y aun coexisten empresas que han dado el paso a la digitalización y la trasformación digital con otras organizaciones parapetadas en estrategias y procesos antiguos.

Ventajas de la transformación digital 

Un negocio que inicia el proceso de digitalización tiene una serie de ventajas y obtiene una serie de beneficios que puede obtener el modelo tradicional. Veamos cuáles son.

  • Apertura a otras oportunidades de negocio. La digitalización abre la puerta a nuevos mercados que con los modelos de negocio tradicionales estaban menos al alcance. Es la llave que abre la puerta a otros mercados, en un contexto de globalización. Las nuevas oportunidades que se abren no dependen ya de la distancia que existe entre los interlocutores, pues los canales digitales superan la distancia y mejoran la conexión con potenciales clientes y otras empresas con las que crear alianzas. La mejora de la competitividad que provoca la digitalización conlleva nuevas oportunidades de negocio y mejoras en los procesos productivos.
  • Optimización de los procesos. La asunción de competencias digitales en el seno de los negocios y un proceso de digitalización lleva a reducir los costes y a ahorrar también tiempo. El proceso productivo se hace más sencillo y con mayor rapidez. La productividad mejora como consecuencia de la eficacia de los procesos.
  • Flujos de comunicación. La digitalización se produce antes en el cliente que en el negocio. Por eso, un proceso de transformación digital iguala los niveles de digitalización entre clientes y empresa. Este proceso de igualación hace que ambas partes usen los mismos canales de comunicación y de esta manera se facilite el entendimiento. Se generan clientes más satisfechos, pues la transformación digital impulsa la atención al cliente y la venta online. Como consecuencia de todo lo anterior se produce un aumento del feedback y del engagement. Por otra parte, la comunicación entre departamentos se ve reforzada, igual que las tareas en equipo. Como consecuencia de lo anterior, la tecnología favorece la movilidad y la descentralización de los equipos, que superan la barrera de la comunicación gracias a la digitalización independientemente del lugar en el que se encuentren.
  • Adaptarse o morir. No adaptarse y sumarse al carro implica iniciar el proceso del final del negocio. Para evitarlo, hay que adaptarse a los cambios de la digitalización. La transformación digital implica además el uso del mismo lenguaje que predomina en el entorno y en los clientes, ya que en el entorno en el que se desarrolla la empresa se producen procesos de digitalización a un ritmo que la empresa debe seguir para no acabar extinguiéndose.
  • Atrae talento cualificado y con proyección TIC. La atracción del talento TIC es uno de los retos a los que se enfrenta el mercado, ya que hay sectores en los que escasean los perfiles TIC cualificados. A la hora de atraer este tipo de talentos, es un plus ofrecer un entorno digitalizado y que haya dado el paso de la transformación digital. Si la empresa sigue anclada en el pasado, con metodologías y sistemas obsoletos, aumentan las posibilidades de perder mano de obra cualificada.

Seguir leyendo