Conferencia Mundial. La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y sus parques miembros han participado en la 39ª Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP). Un encuentro que acogió la semana pasada el Parque Científico y Tecnológico Cartuja en Sevilla, bajo el lema “El cambio verde y digital impulsado por la innovación: El papel de los ecosistemas de innovación”. El objetivo: poner de relevancia el liderazgo de estos ecosistemas ante las amenazas del cambio climático.

Más de 400 representantes de parques científicos y tecnológicos; áreas de innovación y empresas; y entidades de todo el mundo han debatido durante cuatro intensas jornadas acerca de los grandes retos a los que nos enfrenta el cambio climático; así cómo la manera de abordarlos a través de la digitalización y la innovación.

Panel de ponentes

El panel de ponentes lo integraron 69 expertos en la materia entre los que destacan 16 españoles: Sergio Oslé (Telefónica España); Elisa García (Airbus); Gonzalo Delacámara (IE); Rafael Sánchez (Endesa); Alfonso Vegara (Fundación Metrópoli); Mikel Landabaso (JRC); Gregorio Magno Toral Jiménez (Ciclogreen); Yvonne Flores (FYCMA); Luís Sanz (IASP); Carina Rapetti (Universidad La Salle Barcelona); Juan-Carlos Ciscar (JRC); Luna Moreno (Ingelectus); Pilar Gascón (Inycom); Carmen Adán (La Salle Technova Barcelona); Maria José Herrero Villa (Universidad Carlos III de Madrid); Cristina Andrés Urarte (Red de Parques Tecnológicos de Euskadi); y Josep M. Piqué (La Salle Technova Barcelona).

Además, APTE contó con un stand en el congreso junto a su programa APTENISA para la ideación y aceleración empresarial, cofinanciado por la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (ENISA).

Durante el congreso, se desarrollaron encuentros b2b entre los asistentes, organizados con el apoyo de la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE), que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación.

Asimismo, se dio la bienvenida a dos nuevos parques científicos y tecnológicos españoles: El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife; y el Parque Científico de Alicante.