El Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de aprobar la segunda convocatoria del Programa de Misiones del CDTI. Convocatoria dotada en esta ocasión con un presupuesto de 141 millones de euros.
Desde el PCTCLM nos hacemos eco de esta noticia.
Los proyectos que se presenten deben responder a una serie de objetivos. Estos son: fomentar una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la economía española; mejorar la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir; y estimular la cooperación público-privada entre empresas e instituciones de I+D+I.
Con estos objetivos se pretende desarrollar proyectos en campos que suponen un reto social y económico para España. Retos tales como la lucha contra el cambio climático; el impulso de la transición energética; la sostenibilidad y el refuerzo de actuaciones en apoyo de la economía circular; la digitalización de actividades industriales y económicas; y desarrollo de capacidades estratégicas adicionales, de necesidad evidenciada durante la crisis de la COVID-19, y recuperación económica.
Nueve misiones identificadas
Las nueve misiones identificadas en la convocatoria pasan por impulsar:
- La agricultura española del siglo XXI. Sostenible; inteligente; eficiente en el consumo de recursos hídricos e insumos agrícolas; y adaptada al cambio climático.
- Una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
- La industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
- La economía circular mediante nuevas tecnologías de reciclado y valorización de residuos de compuestos poliméricos en España.
- La seguridad de la información, la privacidad y la ciberseguridad de la economía y la sociedad española del siglo XXI.
- Un transporte intermodal sostenible e inteligente.
- El desarrollo del turismo explotando las posibilidades de la tecnología.
- El avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y terapias dirigidas.
- La computación de alto rendimiento.
Beneficiarios y categorías
Los beneficiarios son agrupaciones de empresas de dos categorías:
- Misiones «Grandes Empresas». Agrupación constituida por entre tres y ocho empresas. Al menos dos de ellas autónomas. Ha de estar liderada por una gran empresa y contar con una PYME.
- Misiones «PYMES». Agrupación constituida por entre tres y seis empresas. Al menos dos de ellas autónomas. Todas han de ser PYME, lideradas por una Mediana Empresa.
El representante de la agrupación recibirá el pago de la ayuda concedida y será responsable de su distribución entre los miembros de la agrupación. Los miembros de la agrupación deberán suscribir un acuerdo interno que regule su funcionamiento.
Podrán resultar beneficiarias las empresas que, no encontrándose en crisis a 31 de diciembre de 2019, pasaron a ser empresas en crisis en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021.
Presupuesto de la convocatoria
141.250.000 euros (Modalidad Subvención)
· De este presupuesto, 31.250.000 euros se destinarán a la financiación de proyectos relativos a la misión de salud. «Impulsar el avance y la capacidad tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y terapias dirigidas». En este contexto, un mínimo de 4.500.000 euros se destinará a proyectos realizados por PYMES.
· Los 110.000.000 euros restantes financiarán las otras ocho misiones de la convocatoria. Un mínimo de 15.000.000 euros se destinará a los proyectos realizados por PYMES.
El plazo de presentación de solicitudes y documentación anexa comenzó el 27 de julio y finalizará el día 6 de septiembre de 2021, a las 12:00 horas, hora peninsular.
Comentarios recientes