Plan de choque de ciberseguridad. El Consejo de Ministros ha acordado la puesta en marcha de un paquete de actuaciones urgentes en materia de ciberseguridad. El objetivo es reforzar las capacidades de defensa frente a las ciberamenazas sobre el sector público y sobre las entidades que suministran tecnologías y servicios al mismo.
Un información de la que nos hacemos eco desde el PCTCLM.
El acuerdo aprobado incluye la adopción de un Plan de Choque de Ciberseguridad; la actualización del Esquema Nacional de Seguridad; y la promoción de medidas para aumentar el nivel de ciberseguridad de los proveedores tecnológicos del sector público estatal.
Estas actuaciones reforzarán con eficacia la capacidad de prevención, detección, protección y defensa frente a la materialización de las ciberamenazas. Además, se vela porque la transformación digital vaya acompañada de medidas organizativas y técnicas de seguridad proporcionadas a los riesgos. Algo que favorece la confianza en el uso de tecnologías digitales por parte de los actores económicos y la ciudadanía.
Plan de Choque de Ciberseguridad
Entre las medidas que incluye este plan, figuran:
-Protección frente al código malicioso (especialmente del tipo orientado a la destrucción de la información mediante su cifrado).
-Extensión de los servicios para la detección de ciberamenazas en equipos de usuario.
-Implantación de la vigilancia de accesos remotos-
-Refuerzo de las capacidades de búsqueda de amenazas.
-Ampliación de las capacidades de ciberinteligencia.
-Extensión de la aplicación del uso del segundo factor en los procesos de identificación y autenticación.
-Despliegue de capacidades para la notificación y el seguimiento de los ciberincidentes.
-Continuidad de negocio y recuperación ante desastres.
-Concienciación y formación.
-Revisión de la normativa de ciberseguridad.
Las medidas están incluidas en el ‘Plan de choque de ciberseguridad’ están vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esquema Nacional de Seguridad
La segunda actuación del paquete de medidas acordado por el Gobierno es la actualización del Esquema Nacional de Seguridad. Este que data de una etapa con un contexto normativo, social y tecnológico que ha sufrido una evolución radical.
Para ello, se tramitará y aprobará de manera urgente un real decreto que sustituya al Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) ofrece un planteamiento común de principios básicos; requisitos mínimos; medidas de protección; y mecanismos de conformidad y monitorización, adaptado al cometido del Sector Público para la gestión continuada de la seguridad para la Administración Digital. El ENS es un esquema de aplicación a las entidades del Sector Público e, indirectamente, a las entidades del Sector Privado que colaboren con aquellas en la prestación de servicios públicos. Es un instrumento esencial para que la administración digital sea robusta y confiable.
Seguridad en el sector privado
La tercera actuación consiste en promover e incentivar la adopción de sistemas, estándares y políticas de gestión de seguridad en el sector privado. En particular, aumentando el nivel de ciberseguridad de los proveedores tecnológicos del Sector Público estatal ante la evidencia de que la ciberseguridad de un organismo también está condicionada a la de sus proveedores tecnológicos.
Implantación del Centro de Operación de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS).
De manera simultánea a la puesta en marcha del paquete de actuaciones urgentes en materia de ciberseguridad, se ejecuta la implantación del Centro de Operación de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS).
El COCS reforzará las capacidades de vigilancia; prevención, protección, detección, respuesta ante incidentes de ciberseguridad, asesoramiento y apoyo a la gestión de la ciberseguridad de un modo centralizado. Lo hará a través del correspondiente catálogo de servicios, que mediante optimización y economías de escala permita una mejor eficacia y eficiencia, con los ahorros de dinero, esfuerzo y tiempo derivados.
Se trata de una inversión incluida en el Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su creación está prevista en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019.
Comentarios recientes