Proyectos de Innovación. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha registrado cerca de 170 proyectos para apoyar una inversión total que supera los 17,6 millones de euros. El Ejecutivo autonómico ha destacado la participación del tejido empresarial  en la convocatoria 2020 del programa Innova Adelante.

Las ayudas Innova Adelante están dirigidas a apoyar y promover las actividades de I+D+i lideradas por empresas, especialmente por pymes. El objetivo es mejorar su productividad y competitividad a través de proyectos de innovación; así como apoyar así su capacidad para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales.

La convocatoria de 2020 de este programa, que se desarrolla en el marco del Plan Adelante, cerró su plazo de presentación de solicitudes el pasado lunes, tal y como informamos en su día desde el PCTCLM.

La convocatoria ha pasado de 100 proyectos solicitados en la convocatoria anterior a los cerca de 170 de la presente; y de 10 millones de euros del total de inversión a 17,6. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha subrayado que es “la mayor participación en la línea Innova Adelante, y se produce en un año de crisis”.

La consejera remarcó el compromiso del Ejecutivo regional por apoyar “las oportunidades de inversión y los proyectos de carácter innovador que continúan existiendo en momentos tan complejos como los que vivimos a causa de la crisis sanitaria”.

Adelante inversiones

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el lunes la Resolución del 02/03/2021 Adelante Inversiones. Esto permitirá que las inversiones empresariales que se hayan presentado desde el pasado mes de junio de 2019, se puedan ratificar o modificar. Además de permitir que durante el plazo de un mes y hasta el próximo 8 de abril, se puedan presentar nuevos proyectos.

En total, una partida de 25 millones de euros, que incrementan en un 25% la cuantía habitual, para la puesta en marcha de nuevos establecimientos, ampliaciones, diversificación y transformación de las líneas de producción; compra de terrenos o edificios y sus obras de ingeniera; así como la compra de bienes de equipo y maquinaria. Con un respaldo económico que puede llegar hasta el 45% de la inversión.

Como una de sus principales novedades, adaptándose a los tiempos Covid, se facilita el anticipo de hasta el 40% de la subvención concedida, una vez comunicada la resolución favorable, para facilitar la liquidez a las pymes. Igualmente, el Gobierno regional reconoce el carácter estacional de sectores como el textil o el calzado y prioriza inversiones con motivo de la pandemia del Covid; así como los proyectos declarados prioritarios.