Radio Albacete visitó ayer el IES Leonardo Da Vinci, uno de los primeros centros de Castilla-La Mancha en sumarse, en 2012, a la FP Dual. Un modelo que combina la formación teórica con las prácticas en empresa, en el que participa el PCTCLM, a través de un convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades, la Fundación PCTCLM y la Fundación Globalcaja.

Juan Luis García, el director del IES Leonardo Da Vinci, explicó cómo ha ido evolucionando la FP Dual desde que se inició en este centro albaceteño hasta la actualidad. Al inicio, esta formación simultaneaba las clases de los alumnos en horario de mañana, con las prácticas en empresas en horario de tarde. «Eran jornadas maratonianas que exigían muchísimo para los alumnos a lo largo del curso», señalaba Juan luis García.

El 80% de los alumnos accede al mercado laboral

Este modelo ha ido cambiando hacia otros que funcionan mejor, logrando una alta inserción laboral, así como la satisfacción entre alumnos y empresas.

Así, cuando el alumnado finaliza sus estudios, inician prácticas remuneradas en empresas de hasta mil horas de mayo a noviembre. «Eso hace que el alumno deje de ser alumno y se integre como un trabajador en prácticas en la empresa», explica .el director del IES Leonardo Da Vinci. Cerca del 80% de estos alumnos acaban siendo contratados al finalizar sus prácticas.

El grado de satisfacción de las empresas es muy alto. Con estas prácticas, al ser de muchas más horas que las prácticas habituales de la FP, al empresario le da tiempo a conocer cómo trabajan los alumnos y los alumnos tiempo suficiente para adaptarse a la empresa. Por eso es un modelo que está funcionando. De hecho, hay empresas con sedes en otras Comunidades que están pidiendo que se copie este modelo.

Desde hace años, el rango de edad en los ciclos formativos de FP es muy amplio. «Contamos con alumnos de hasta 50 años que se reinventan y apuestan por la formación», asegura Juan Luis García.

Cursos de especialización

Hace dos años, se pusieron en marcha también los cursos de especialización y los alumnos que acaban un grado superior optan a uno de estos cursos. En el caso del IES Leonardo Da Vinci, estos cursos son de Big Data, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. Es lo que se conoce como los másteres de la Formación Profesional.

«Lo importante de la FP Dual es que cada centro, según su entorno y características, pone en marcha sus proyectos, ya que la normativa en Castilla-La Mancha es muy flexible en este sentido», explica García.

Escuche la entrevista completa: