Premio Eolo. La Asociación Empresarial Eólica ha concedido al municipio albaceteño de Higueruela el Premio Eolo a la Integración Rural 2022. Un reconocimoento por haber sabido entender el diálogo entre la eólica y la sociedad como vía para generar futuro; y por haberse corresponsabilizado con la creación de un nuevo modelo de sociedad, más respetuosa con el medio ambiente.

Una candidatura que fue apoyada por el PCTCLM.

Los primeros aerogeneradores llegaron a este municipio de Albacete allá por el año 1999. A los hijos de los trabajadores que participaron en aquellas obras y decidieron formar allí una familia se les conoce desde entonces en el pueblo como la generación de los molinos.

Higueruela

Higueruela es un municipio de más de 1.100 habitantes. La convivencia desde hace más de 20 años de la energía eólica con actividades como la agricultura, la ganadería, la vinicultura y la arqueología y el turismo, hacen de este municipio un ejemplo de desarrollo económico y social.

La potencia eólica instalada en esta localidad es de 161,02 MW repartidos en cinco parques eólicos que fueron construidos hace 23 años por la empresa albaceteña Eiffage Energía. Todos ellos suman 243 aerogeneradores gestionados por Iberdrola.

En la actualidad, en la provincia de Albacete hay 83 parques eólicos. Albacete es la tercera provincia española por potencia instalada. Su generación eólica (4.199 megavatios hora en 2021) la han convertido en 2021 en la cuarta provincia española con mayor producción. En Castilla La Mancha, la potencia instalada es de 3.954,84 MW. Una cifra que le otorga ser la 3ª comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en España.

Un antes y un después

La construcción y puesta en marcha de los parques eólicos de Higueruela supuso un antes y un después para el pueblo. Es importante resaltar que la creación de empleo que supuso la construcción y el mantenimiento de los parques hizo que multitud de jóvenes eligieran quedarse a vivir en el pueblo.

Higueruela se plantea como principal objetivo el fomento del turismo, que tiene como punto fuerte la apuesta por la energía eólica. El llamativo contraste de los grandes molinos de viento en un entorno rural, hace de Higueruela el pueblo idóneo donde resaltar la creciente importancia de las energías limpias. Todo ello sin perder de vista, por supuesto, los otros grandes atractivos de la zona: su laguna; sus singulares árboles; su excelente gastronomía basada en el cordero manchego; sus quesos y sus exquisitos vinos de garnacha; así como el recientemente descubierto yacimiento arqueológico, el cual se remonta a más de 1.000 años atrás y nos lleva a conocer un poco más sobre la vida de nuestros antepasados árabes.

Fuente: Energías Renovables