Premio Altozano. La Asociación Cultural Albacete en Madrid (ACAM) ha concedido al Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha el Premio Altozano en la edición de 2023.  Su apuesta por el presente y, sobre todo, por el futuro en asuntos tan importantes, actuales y decisivos como la innovación ha llevado a esta asociación a conceder al PCTCLM este galardón.

Este título cierra la serie de los galardones Albacetenses Distinguidos y Albacete Siempre de ACAM de este año,  que ya están entregados a personas individuales, empresas y localidades. La entrega se realizará en la próxima Feria de Albacete. El Parque sucede en la amplia lista de ganadores al Jardín Botánico de la región, igualmente con sede en Albacete, al que se le adjudicó en la edición de 2022.

Proyección

La directiva de este grupo de la diáspora, actuando en forma de jurado y tras recoger las propuestas de sus socios, tomó su decisión prácticamente por unanimidad en la última reunión del curso 2022/23 celebrada el pasado lunes. Como indican las bases del galardón, el PCTCLM cumple con la idea central con la que nació el Premio Altozano: destacar cuestiones y hechos propios de la provincia en forma de instituciones privadas o públicas que han proyectado Albacete de manera positiva fuera de las fronteras provinciales, regionales e incluso nacionales.

De ahí que, como reza el acta oficial del jurado, el Parque, con un total de medio centenar de empresas en su seno, «reúne a todo tipo de iniciativas innovadoras en los campos de la creatividad; el desarrollo de la ciencia; y la tecnología. Un conjunto que lo hace sobradamente acreedor al premio», teniendo en cuenta, además, que desde su creación, hace más de dos décadas, ha alcanzado una gran proyección y prestigio.

Sociedad de la información

Ya que «desde sus inicios el Parque, especializado en Aeronáutica, Robótica, Energías Renovables, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Medio Ambiente, Biomedicina Energías, ha impulsado todo multitud de acciones en tal sentido, ayudando en grado máximo al progreso, a la par que las nuevas y complejas exigencias de la denominada actualmente como Sociedad de la Información».

Y es que, para el jurado es importante, y ha pesado en su decisión a favor del Parque, la apuesta por la potenciación de estas últimas áreas «porque pueden ayudar a mejorar la competitividad del resto del tejido empresarial de la provincia y de la región castellano-manchega». Además de venir motivada, tanto por la proyección de futuro de las mismas, como por el interés de las instituciones autonómicas por fomentar la creación de un nuevo tejido empresarial.

La candidatura de la institución galardonada contó con el apoyo de prácticamente todos los directivos, tras una larga deliberación que dejó fuera al resto de teóricos aspirantes, siendo muy importante la intervención a su favor del presidente del grupo de la diáspora madrileña, Patricio Morcillo Ortega, catedrático de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid en la rama de Organización de Empresas.

La Tribuna de Albacete