El PCTCLM apoya la candidatura de Villarrobledo como «Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2021». Candidatura que cuenta también con el aval de la ya contamos con el aval de la UCLM, el Centro Nacional del Hidrógeno y la
Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, entre otras entidades.

Se trata de una distinción que se otorga a aquellas ciudades que se han distinguido en el apoyo a la innovación en sus territorios definiendo políticas; y potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico tecnológico e innovador.

Asimismo, la distinción valora también la contribución de las ciudades a la puesta en marcha de proyectos innovadores. Proyectos en consonancia con los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

En este sentido, la candidatura de Villarrobledo recoge la posibilidad de crear una comunidad energética local; acciones de economía circular; así como otras acciones de I+D+i que beneficien el desarrollo de Villarrobledo. Para ello, fin, han creado el Foro Local de la Ciencia y la Innovación, que se constituyó el pasado 18 de noviembre.

Red Innpulso

Las ciudades distinguidas con este galardón pasan a formar parte de la Red Innpulso. Un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. La Red Innpulso es un agente, cada vez más activo, de promoción de políticas novedosas. Políticas tales como la compra pública innovadora; o el apoyo a las pymes para participar en proyectos que hagan frente a los retos tecnológicos planteados en las ciudades. Del mismo modo, la Red Innpulso se ha convertido en un foro que propicia la colaboración para la participación en proyectos de innovación en el contexto europeo, contemplando programas como el Horizon 2020 o los Fondos FEDER.

La distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” se marca el objetivo de otorgar el reconocimiento al potencial innovador de los ayuntamientos. Para ello, se valora especialmente las iniciativas innovadoras de prestación de los servicios públicos; gobierno electrónico; libre acceso a la información; las actuaciones de compra pública innovadora como herramienta tractora del I+D+i; y todas aquellas actuaciones que tiendan a posicionar a las entidades locales alineadas con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Anualmente, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades abre convocatorias para acceder a la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”.