Investiga, que no es poco. El PCTCLM ha sido protagonista del programa de radio de CMMedia “Investiga, que no es poco”, dirigido y presentado por el periodista Román Escudero. Un programa que ha recibido varios reconocimientos por su labor de divulgación sobre ciencia e investigación.

Durante el programa, se realizó un recorrido por el pasado, presente y futuro del PCTCLM, a través de sus responsables, con la participación también de algunos investigadores del Increcyt.

Pasado

El primer director del Parque, el profesor universitario Pascual González, recordó los inicios de este proyecto que nació con el siglo XXI, hace casi 20 años.

González aseguró que el gran reto entonces pasaba por disponer de un espacio físico que hiciera fructífera la relación entre la Universidad y las empresas. Un reto que años después ha dado sus frutos, ya que se ha ido consiguiendo retener más talento y la incorporación de doctores a las empresas.

Presente

Objetivos que cobran más sentido que nunca en el momento actual, marcado por la crisis provocada por el coronavirus. La innovación es la salida en estas situaciones.

De esta forma, el actual director general del PCTCLM, Agustín Moreno, subrayaba que el Parque tiene más de 14.000 metros cuadrados disponibles para empresas de base tecnológica que pueden beneficiarse de los servicios que ofrece este organismo.

Moreno destacó que la ocupación actual es de más del 90%, con unas 44 empresas y más de 700 trabajadores.

El director general del PCTCLM repasó algunos objetivos de esta institución, entre los que cabe señalar el impulso de iniciativas innovadoras a favor de la cultura emprendedora, con el apoyo científico de las universidades, UCLM y UAH, para colaborar con el desarrollo económico de la región.

Futuro

Por su parte, el director general de Universidades de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ricardo Cuevas, manifestó que la salida de esta crisis pasa por invertir en ciencia, transferencia del conocimiento e innovación. Tal y como han demostrado otras situaciones similares.

Por ello, aseguraba que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se tienen que activar palancas a disposición de la ciudadanía y el sector empresarial para conseguir una economía basada en el conocimiento y la innovación. “Si conseguimos que la generación del conocimiento se transfiera a nuestro sistema productivo, tendremos un futuro mejor”, afirmó Cuevas.

Instituto de Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnología

INCRECYT es el Instituto de Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnología. Fue creado por la Consejería de Educación en colaboración con la Fundación PCTCLM. Tiene como objetivo facilitar la incorporación de investigadores o tecnólogos con proyección y capacidad investigadora destacada en centros de investigación de Castilla-La Mancha.

En el programa de CMMedia también participaron dos investigadores del Increcyt, Florentina Villanueva, adscrita al Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la UCLM; y Piet de Groot, adscrito al  Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB).

Villanueva es la responsable del Laboratorio de Contaminación Atmosférica, dedicado a la captación y análisis de contaminantes en el aire. Desde hace unos años está centrada en la “Contaminación del aire interior”. Una línea de investigación con gran repercusión en la sociedad, que adquiere gran protagonismo durante la crisis sanitaria actual.

Por su parte, Piet de Groot, trabaja en un proyecto con la Facultad de Farmacia de Albacete relacionado con la resistencia a antibióticos. Hay un programa internacional, llamado Tiny Earth (MicroMundo en España), del que forma parte, dirigido a educar a alumnos de Bachillerato en el uso correcto de antibióticos.

Escucha el programa completo Aquí 

Share This