Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha ha visto reconocida su trayectoria en la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación con la renovación del registro que lo acredita como miembro efectivo de la Red Nacional de UCC+I.

El PCTCLM tiene este reconocimiento como miembro de la UCC+I desde el año 2015. Ahora ha renovado su registro tras superar de nuevo la evaluación que realiza FECYT cada dos años. Para ello, ha tenido que certificar el cumplimiento de una serie de indicadores relacionados con la transferencia de conocimiento y la promoción de la cultura científica.

El desarrollo de acciones como “Historia de un lanzamiento: documental y coloquio”; “Día de la mujer y la niña en la Ciencia”, con charlas para conocer la labor de las investigadoras del PCTCLM; o la celebración de la “Semana de la Ciencia”, han contribuido a la renovación de este sello.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

La Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) es el conjunto de los principales agentes que participan en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España. Está formado por Universidades, Centros Tecnológicos y de Investigación y Asociaciones.

El objetivo de la UCC+i es trasladar a los ciudadanos y a las empresas  los resultados de los estudios científicos, desarrollos tecnológicos y avances en innovación en Castilla-La Mancha. Resultados que contribuyan a mejorar y a fomentar la cultura científica de la sociedad; así como a avanzar hacia un modelo productivo, basado en la innovación y el conocimiento.

Más de 100 universidades y centros de investigación

Actualmente, la Red Nacional de UCC+i está integrada por más de 100 Universidades y Centros de Investigación de toda España. De ellos, existen tres UCC+i reconocidas en Castilla-La Mancha: la del Centro Nacional del Hidrógeno; la de la Universidad de Castilla-La Mancha;  y la del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.

Las UCC+i se han convertido en uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España, y constituyen un servicio clave para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos.