Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una fecha creada para homenajear a todas las mujeres que desarrollan esta profesión, tradicionalmente reservada, hasta hace muy poco tiempo, al género masculino.

El PCTCLM se suma a esta celebración, destacando la figura de las mujeres ingenieras que trabajan en las distintas empresas alojadas en el mismo; así como de las investigadoras que desarrollan su función en las universidades y en sus centros de investigación. Además de concienciar, a lo largo del año, acerca de la importancia de esta profesión ejercida cada vez más por mujeres, constituyendo una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones.

De esta forma, por ejemplo, desde el PCTCLM se organizan distintas actividades para alumnos de Educación Primaria, Secundaria y FP Básica; o diferentes acciones con la Universidad de Castilla-La Mancha, con el fin de fomentar las vocaciones el los ámbitos STEAM.

¿Cómo nace el día de la Mujer en la Ingeniería?

Con motivo de la celebración de su 95 aniversario, la Women’s Engineering Society (WES) convirtió en 2014 este día en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. El objetivo es destacar el papel de las mujeres ingenieras en un sector que, como otros ámbitos STEM, ha contado tradicionalmente con presencia mayoritariamente masculina.

Con el patrocinio de la UNESCO desde el año 2016, se distinguen anualmente a 50 ingenieras en todo el mundo que hayan destacado de manera sobresaliente en su profesión. Asimismo, este día adquirió un carácter internacional a partir del año 2017.

Mujeres ingenieras que han hecho historia

Con motivo de la celebración de este día, mencionamos algunas mujeres ingenieras que han destacado por su profesión y sus aportes a la sociedad:

Elisa Leonida Zamfirescu (Rumania). Fue la primera mujer ingeniera en el mundo graduada con honores, en el año 1912. Se dedicó a la investigación de la geología y a la educación. Esta rumana solicitó la inscripción en el Colegio de Puentes y Caminos de Bucarest una vez finalizados sus estudios básicos.

Hedy Lamarr (Estados Unidos). Inventó un sistema de comunicaciones a control remoto para el ejército de los Estados Unidos. Sistema que sirvió como base para las conexiones de red Bluetooth y Wi-Fi que se manejan en la actualidad.

Emily Roeblin (Estados Unidos). Líder técnica en la construcción del Puente de Brooklyn culminado en el año 1883, asumiendo las labores de su esposo, que quedó paralítico.

Helen Augusta Blanchard (Estados Unidos). Conocida como «Lady Edison», fue la autora de 28 patentes de máquinas de coser. Cabe destacar la máquina de coser en zigzag, creada en el año 1873.

Stephanie Louise Kwolek (Estados Unidos). Creó una fibra de alta resistencia, superior al acero, conocida como Kevlar. Actualmente, se utiliza en la elaboración de chalecos antibalas, fuselajes de aviones neumáticos radiales y cables de fibra óptica.