El PERTE Aeroespacial, aprobado el pasado 22 de marzo, prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025. Contempla una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros; y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

El PERTE busca que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector. Los objetivos específicos del se articulan en torno a tres pilares.

  1. Aeronáutico. Pretende capacitar a la industria en tecnologías y sistemas cero-emisiones para aeronáutica; desarrollar demostradores en el ámbito de las aeronaves multipropósito y vehículos aéreos no tripulados (UAV); así como avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo.
  2. Espacial. Se centrará en mejorar las capacidades del sector del espacio en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental; las comunicaciones cuánticas; y la seguridad en cooperación internacional; así como posicionar al sector espacial en el mapa europeo del uso comercial del espacio.
  3. Transversal. Afecta a los dos subsectores. Se marca como objetivos específicos impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros fabriles; fomentar la capacitación y formación orientada al sector aeroespacial; cohesionar y conectar el ecosistema de innovación en el ámbito aeroespacial; y habilitar fondos público-privados para reforzar a las empresas del sector.

Descarbonización y digitalización

El PERTE acompañará al sector en la descarbonización del transporte aéreo; digitalización de los entornos fabriles; la I+D+I aeroespacial para nuevos servicios y nuevas tecnologías; y propiciará y acompañará a los nuevos actores en el ámbito espacial.

Tiene, además, un carácter internacional, ya que se plantea la colaboración estrecha con Portugal. La finalidad es poner fondos de los planes de recuperación de ambos países a disposición de un objetivo común: el lanzamiento de 8 satélites españoles; y 8 satélites portugueses para observación de la Tierra.  De esta forma, generarán sinergias y aumentarán el impacto. El carácter internacional se amplía al ámbito de la Agencia Europea del Espacio, con quien se colaborará en algunas de las actuaciones del PERTE.

PCTCLM