NAUTILUS. La empresa Estudio Alfa, alojada en el PCTCLM y encargada de desarrollar soluciones de aplicaciones y sitios web para empresas, startups y administraciones, ha creado el sistema «NAUTILUS», que permite realizar navegación en interiores sin utilizar señal GPS, al igual que los navegadores de vehículos.

Este sistema, llamado NAUTILUS en referencia al submarino ideado por Julio Verne en la novela «Veinte mil leguas de viaje submarino», permite superar las limitaciones de la falta de GPS para la triangulación. Para lograrlo, utilizan balizas que permiten ubicar al usuario en diferentes entornos, como centros comerciales, museos, estaciones de tren, aeropuertos u hospitales. Además de la ubicación de los usuarios, es capaz de calcular la mejor ruta desde su ubicación actual hasta el lugar al que desean dirigirse mediante un algoritmo de enrutamiento.

¿Por qué es un producto innovador?

En la actualidad, existe una dependencia muy alta de los satélites GPS, por lo que dejar de utilizarlos para la triangulación requiere una investigación exhaustiva y la exploración de otras tecnologías. Como resultado de esta investigación, Estudio Alfa ha desarrollado dispositivos que, utilizados de manera eficiente junto con la generación de una cartografía asociada, permiten realizar navegación en entornos interiores donde antes no era posible.

¿Qué ventajas tiene respecto a lo que ya existía?

La ventaja radica en que, en interiores, no era posible navegar sin utilizar GPS, y gracias a Nautilus, se ha superado esta barrera, permitiendo que cualquier usuario que tenga instalada una aplicación que utilice esta tecnología, pueda dirigirse a su destino en el menor tiempo posible.

Actualmente, ya Estudio Alfa ofrece sus servicios a clientes tecnológicos en el sector de compras y trabajan para exportar esta solución a múltiples sectores y países europeos, así como al mercado de Estados Unidos.